lunes, 9 de julio de 2012

Competitividad: Modelo Vasco V


*Jorge Navarrete Bustamante

Comentamos ya el estudio de Michael Porter sobre Euskadi, resaltando  la llamada “Segunda transformación económica del País Vasco”, por el presidente  Ibarretxe (2001), el cual se propuso encauzar a Euskadi hacia una transformación intensa en actividades del conocimiento para toda la economía.

En Bilbao con Mikel Navarro Arancegui PDh. en Economía y director del curso MOC de la Red de Harvard;  Mario Fuenzalida V., gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule; y Raúl Palacios A., Consejero Regional de Maule. Conociendo el Modelo Vasco en terreno junto a Guillermo Martinez S., también Consejero Regional, y Roemil Jorquera  Ingeniero del Centro de Competitividad del Maule. 

Luego, el gobierno vasco impulso el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social (2006-2009), previo Foro de Competitividad Euskadi 2015, en el cual se establecieron tres objetivos estratégicos y diversos planes operativos.

Esos tres objetivos estratégicos fueron: aumento de la productividad; convergencia tecnológica y el mantenimiento de la parte industrial en la economía vasca. Asimismo, se lanzaron nuevos planes operativos como, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010) que reforzaba la base científica; el Plan de Euskadi (2008) que promovía el uso de las TICs y bandas ancha en todas las actividades y territorios de la región; y este mismo año se publicó la estrategia de NanoBasque. El financiamiento para todos estos planes procedía principalmente del gobierno vasco (37%) aunque también había aporte del gobierno nacional español (11%) y de la comisión europea (12%)

En 2008 los centros tecnológicos se agruparon en dos grandes corporaciones tecnológica TECNALIA (que se constituyó en el más grande de España, y el quinto de Europa); e IK4, que en conjunto emplearon a más de 2500 personas, y a más de 450 doctorados.

El gobierno vasco también creo nuevos centros tecnológicos atrayendo a investigadores y científicos extranjeros a la región mediante una nueva agencia regional pública Ikerbasques que además cautelaba que las competencias que traían los científicos extranjeros quedaran en el País Vasco. Al  poco tiempo se había creado 7 centro vascos de investigación de excelencia varios de los cuales trabajaban activamente con los clusters dándole empleo a 400 investigadores.

Simultáneamente, el SPRI (Agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, algo parecido a lo que pudiera ser nuestra Corporación regional de Desarrollo Productivo del Maule), lanzó nuevos programas para apoyar a las empresas en la penetración de mercados y amplió su red de oficinas de representación de oficinas regional en todo el mundo (similar a lo que se intentó hacer hace algunos años con MauleExport)

Asimismo, el Gobierno de Euskadi financió la creación de un centro independiente, el Instituto Vasco de Competitividad u ORKESTRA –con sede en la Universidad de Deusto- dedicado a la investigación de clústeres y competitividad; capacitando a los clusters y publicando anuarios de Competitividad del País Vasco.

Al llegar al 2010 esta región de España se situaba sobre el promedio español y europeo en materia de competitividad e ingreso por habitante. Sobre el 50 % de las asociaciones clusters reconocieron que podrían sobrevivir sin el respaldo del gobierno.

Indudablemente, en base a nuestras peculiaridades, un ejemplo digno de emular.

MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario