martes, 20 de noviembre de 2012

Competitividad: Seminario Internacional III



*Jorge Navarrete Bustamante

Terminó el 1° Seminario Internacional Sobre Competitividad dictado por investigadores de la Red de Harvard y la CEPAL, organizado por el Centro de Competitividad del Maule, por la Junta de Adelanto y apoyado por la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional dado que ello fue posible gracias al Fondo Innovación para la Competitividad FIC – R.



Se  realizó en la Facultad de Ciencias Empresariales, respaldado además por la Vice rectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia, de la Universidad de Talca.

La presencia de sobre 80 actores públicos, privados y académicos permitió aproximarnos a una solución holística de nuestros desafíos regionales de competitividad: La necesidad imperiosa de trabajar articuladamente, al decir de Porter, “la triple hélice”, sistemática y sistémicamente, las Empresas- Gobierno - Universidad, en la perspectiva de enmarcar las iniciativas maulinas en un compartido y efectivo Modelo de Desarrollo Competitivo.
La presencia de diversos municipios maulinos relevó asimismo la importancia territorial  como complemento a las decisiones sectoriales. Se concordó tanto en el Seminario como en los respectivos talleres de esos dos días, en lo útil que resulta elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Competitivo.

Todas estas propuestas de soluciones reafirman las conclusiones de la misión realizada al País Vasco en marzo pasado, y lo concordado con diversas Instituciones de Colaboración maulinas.

Es que la velocidad –más que el tamaño- importa mucho, mucho… La lentitud en la toma de decisiones estratégicas lo pagan caro los territorios y sus habitantes.

Otras regiones ya están avanzado en esa dirección, ya sea vía programas específicos aplicando –pero respetando sus peculiaridades- experiencias internacionales exitosas.

Aquí no caben ambigüedades ni practicas disociadoras. Se requiere unidad regional, de tolerancia, de perspectiva amplia, a lo menos de mediano plazo. El quedarse en “la chica” personal o partidista es dejar rezagada a la región. El que “algunos sobran”,  es sencillamente torpe como fatal.

Justamente, en el Seminario Internacional, a pesar de la evidente diversidad, tanto en las exposiciones como en los talleres, predominó en todos  la grandeza, la ocupación sincera por el Bien Común de los maulinos.

Pienso que en dicho evento hubo aproximación hacia una visión estratégica compartida y competitiva. Ahora ello debe plasmarse en acciones concretas pues lo conceptual ya está.

Simultáneamente, el Centro de Competitividad continuará, en el marco de tal proyecto, enfocándose ahora hacia ámbitos relacionados pero más específicos como son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva sobre nuestros territorios y encadenamientos maulinos; así el próximo 05 de diciembre realizará el 2° Seminario Internacional sobre tales disciplinas en pos de construir también competitividad sistémica, esa que nos ha sido esquiva.

MBA. Universidad de Talca.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario