martes, 20 de noviembre de 2012


Competitividad: Seminario Internacional II

*Jorge Navarrete Bustamante

Hoy se está realizando en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca el Seminario Internacional intitulado “Competitividad: Rol del Estado y de las Empresas”, con el objetivo  de empezar a conjugar la definición y el marco conceptual de tan relevante materia la asumida por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), entidad relevante a la que pertenece Chile, entre todos los actores regionales del Maule. 



Tal Seminario Internacional es complementado con cursos a realizarse también hoy en la tarde y mañana en la misma facultad, oportunidad en que se profundiza la base conceptual general del seminario en comento.

Por cierto que la Universidad de Talca, a través del Centro de Competitividad del Maule; el Gobierno Regional a través de la Unidad de Planificación y Desarrollo Regional, y los empresarios por intermedio de la Junta de Adelanto de Maule, realizan a gratuidad este relevante Seminario Internacional pues se entiende que no puede ser distinto en el marco de programa FIC – R, el cual propende a contribuir al desarrollo de la competitividad regional.

Por esto mismo, es que se ha invitado a expertos de la Red de Harvard y aliados estratégicos del Centro de Competitividad del Maule: los doctores en Economía y Dirección de Empresas, Roberto Horta y Andrés Jung; la especialista en Competitividad, Estrategia y Desarrollo Local, Primavera Galbarino, todos de Instituto de Competitividad de Uruguay; y al Mag. de la Universidad de Amsterdam,  Rudolf M. Buitelaar, actual Jefe Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, CEPAL.

Ello no es algo intrascendente pues si bien Chile presenta una situación expectante en materia competitiva con respecto a América latina, a nivel interno o sub nacional contiene una elocuente diferenciación, lo que se expresa en desequilibrios territoriales que termina por situar a las regiones de mayor ruralidad –como la nuestra- entre las menos competitivas del país.

Ello nos preocupa pues nuestra región tiene potencialidades que, de trabajarlas sistemática y sistémicamente, pueden revertir los esmirriados indicadores de desarrollo determinados por los factores personas, infraestructura e  innovación, entre otros.

Un plan estratégico de desarrollo competitivo construido participativamente por los principales tomadores de decisiones regionales privados, académicos, sociales y públicos puede ser un avance notable para incrementar la productividad, piedra angular de la evolución competitiva en las empresas, centros tecnológicos, y gobiernos sub nacional y local.

De manera que este Seminario Internacional es una puestas al día sobre roles y niveles institucionales; los encadenamientos empresariales; el trabajo en red, cultura y políticas de competitividad territorial. En fin, es un espacio para observar y reflexionar, ponderar y avanzar hacia un punto de inflexión en el desarrollo competitivo de la región del Maule.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario