viernes, 15 de febrero de 2013



Líderes: Jorge López Balduzzi

*Jorge Navarrete Bustamante

Conozco a Jorge desde hace más de 15 años, y a Lissette, su esposa y compañera de vida, quienes siempre han acogido con cariño y sincera vocación regionalista a quienes aspiran a mejorar al Maule y las condiciones de vida de su gente.

Es amigo de la música y de la poesía y, por supuesto, de quienes aman el arte del “buen beber” nuestro vino chileno. Es un hombre generoso, cálido, de familia, y de perspectiva amplia.

Es de los que siente que no basta hacer un buen negocio personal si este no se complementa con un genuino desarrollo social en su entorno.

Es un pionero de verdad pues empezó a exportar vino a China cuando pocos lo hacían, y apostando luego fuerte al enoturismo. Y no podía ser de otra manera pues la familia Balduzzi tiene experiencia en la elaboración del vino desde el siglo 17. Su origen se encuentra en Carezzano, al sur del Piamonte italiano. 

En Chile, la historia de Balduzzi se inicia a principios del siglo 19, con la llegada de Don Albano Balduzzi, que descubre en el Valle del Maule un clima excepcional para la elaboración del vino, especialmente en San Javier, área de excelencia para la viticultura y la producción de vino. Hoy en día, la empresa está dirigida por Jorge, economista, tercero en la generación de la familia, y con un profundo conocimiento en la viticultura y la enología.

Jorge, Lissette, y sus cuatro hijos trabajan las 3 fincas situadas en el Valle del Maule, precisamente donde Jorge ha sido además fundador y presidente de dicha Ruta del Vino. 

Sus viñedos están allí plantados en suelo arenoso libre de filoxera. El agua pura de la Cordillera de los Andes, el clima mediterráneo, y una variación térmica entre el día y la noche de hasta 25° C, contribuyen a producir uvas finas con alta concentración y carácter aromático excepcional, las cuales luego se vendimian a mano inhibiendo así la oxidación.

Jorge también ha revertido los efectos del sismo del 27 de febrero, ampliando su capacidad a sobre 7 millones de litros con un 95% en acero inoxidable; complementado ello con una línea de embotellado, etiquetado, y bodega de envejecimiento. Luego, en la cava subterránea con barrica de roble francés, a temperaturas y humedad controlada, maduran los mostos de reserva y gran reserva que deleitarán los paladares más refinados en las más diversas latitudes de la tierra.

Hace un mes nos encontramos con Jorge en la Clínica, su mamá estaba delicada; conversamos en poco tiempo de muchas cosas, y me reiteraba que se sentía un hombre feliz viviendo en San Javier; pues allí se unen como familia para en conjunto producir vino, y que en gran medida vibraban y se realizaban a través de él, proyectándolo al mundo.

Indudablemente, Jorge López Balduzzi y Lissette, son líderes del Maule.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario