viernes, 15 de febrero de 2013



Líderes: Jaime Bosch Barrufet

*Jorge Navarrete Bustamante

Conocí a don Jaime en la década de los ´90, siempre con su sonrisa amable y un comentario tan asertivo como prudente.

Sin duda, un catalán emprendedor hasta la médula que forjó con gran esfuerzo su empresa, “Huerto Monserrat” (ubicada a sólo tres km de Talca), acompañado de cada uno de sus hijos a los cuales formó en la cultura del trabajo bien hecho.

Un día, cuando inaugurábamos la oficina maulina de exportaciones en Guadalajara –que él ayudó también a financiar por sentido compromiso regional- me comentó que había llegado a Chile en la década de los´50, procedente de España, cuando recién tenía 27 años de edad, y con ya experiencia en la difícil actividad agrícola.

Me decía que trabajó duramente, que llevó siempre una vida austera, logrando ya en los ´60  incrementar sustantivamente la productividad a través de un trabajando disciplinado y creativo en sus tierras. Se granjeó así el respeto y admiración de sus contemporáneos, el que perduraría a lo largo de su vida.

Fue en los años´70 cuando, como cabal precursor, se introduce en el rubro de la fruta, plantando las primeras hectáreas de ciruelo europeo D´agen, para la deshidratación. 

Ya a mediados de esa misma década –continuaba diciéndome con orgullo sereno- y con la ayuda de sus laboriosos hijos
Jaime, Jordi, Montserrat y Ricardo, construyó la primera Planta de Deshidratado; y comenzó a exportar directamente las primeras cajas de ciruela. Hoy, tiene plantada 150 hectáreas de ciruelos, con una producción de 1.000.000 de kilos.

Simultáneamente, don Jaime e hijos plantaron uva de mesa (Thompson Seedless) y edificaron su primer parking para, ya en la década de los ´80, exportar cajas embaladas de uva, que en la actualidad llegan a 60.000, contando con cámaras de pre frío y 3 de frío para su debida mantención.

Ya a fines de los ´80 plantaron manzana Red Chief, Royal Gala, Fuji y Granny Smith, cuya producción al año 2000 alcanzó 100.000 cajas embaladas, previamente seleccionadas.

Actualmente, tan prestigiosa empresa familiar cuenta con una línea de embalaje que permite una producción de 3.000 cajas embaladas diariamente;  con 11 cámaras de frío convencional, y 1 cámara de pre-frío para la debida conservación y exportación de ese producto.

Es que la producción en un par de años más llegará a las 200.000 cajas embaladas, y así continuar exportando preferentemente a México y Holanda con los cuales don Jaime construyo indelebles relaciones de confianza.

El otro día me encontré en el gimnasio con Jaime, el mayor de sus hijos, y me decía que habían innovado e invertido en la cosecha de fruta siguiendo el ejemplo de creatividad y perspectiva que les dejo su padre. Me decía que ello les motivaba a continuar formando a las nuevas generaciones en base a lo que él, don Jaime, les inculcó: la cultura de trabajo, ética social, e integridad en todo emprendimiento.

Es el ejemplo de un gran catalán español que nos dejo enseñanzas de liderazgo y buena savia en el Maule.  
MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario