domingo, 24 de marzo de 2013

Talca: 2013



*Jorge Navarrete Bustamante

A tres años del sismo, Talca ha logrado salir adelante. Los efectos del empoderado mercado por sobre la acción del Estado, se ha expresado en el dinamismo mostrado por el sector inmobiliario y del sector privado, pero también en el cambio de composición social de quienes por décadas vivieron y convivieron en el centro de Talca.

Se extrañó, por tanto, un rol social y regulador del Estado más determinante ante tamaña catástrofe.

Por su parte, el accionar municipal ha demostrando estar a la altura de tamaño desafío. Es que Talca puede y debe superar los estándares promedios de las otras 15 ciudades capitales regionales.




Ello, lo habíamos perdido: nuestra ciudad era más bien fea, contaminada, congestionada, e inconfortable.

Cierto, aún queda mucho de ello por revertir pero evidentemente se ha avanzado. Y es así porque el actual proceso de desarrollo inmobiliario y de hermosamiento no recuerda precedente en el pasado cercano; edificaciones de altura y de calidad para ingresos medios alto; el ensanche de avenidas y de veredas son elocuentes; los notables accesos a la ciudad; el apronte de embellecimiento con atractivas luminarias y flores en sus calles, parques y ribera del río, son por todos disfrutados.

El “casco o zócalo central” de Talca empieza a percibirse inexorablemente como otra ciudad; como una urbe más agradable para vivir.

Empero, quedan tareas imprescindibles de asumir: soluciones dignas pero no reproductoras del comercio informal, aún en estudio; gestar una cultura ecológica con experiencias focalizadas en barrios de Talca; regular el congestionamiento vehicular principalmente de taxis colectivos en pocas vías de tránsito; erradicar micros aún de 1987 (situación que, como la anterior, no depende sólo de la municipalidad sino que también de los propios gremios que presionan, y de ministerios), tal vez empezando por contratar estudios de pre factibilidad y de pre inversión para un Sistema de Tranvías Intermodal en las principales arterias de Talca, son todas Iniciativas imprescindibles de asumir hoy, para ser realidad en el mediano plazo.

Podemos en conjunto pensar y construir una genuina urbe, con ordenanzas que reflejen la identidad y cohesión social que la ciudadanía talquina lleva ancestralmente dentro. 

Los temas del destino de los terrenos de la actual cárcel de Talca ante eventual traslado, y de FFCC en el entorno de la aún destruida estación nuestra, trascienden al municipio pero puede éste liderar que las definiciones sean asumidas por quienes correspondan.

La solución del tema de las Escuelas Concentradas, requiere de conocer previamente la propuesta alternativa (planos, maqueta, valor agregado que tendrán alumnos, profesores y apoderados), antes de imponerse o de oponerse.

Hay entonces, mucho por avanzar y también por escuchar; quizás un plebiscito comunal sirva para despejar algunas de las controversiales señaladas. 

Lo importante, es que todas estas son precisamente las conversaciones y decisiones que requiere una ciudad que realmente ya progresa.

MBA. Universidad de Talca. 

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