viernes, 29 de marzo de 2013

FITAL y Pehuenche




*Jorge Navarrete Bustamante

Hace ya 50 años visionarios de San Rafael (Argentina) y Talca acordaron realizar Ferias que dinamizaran la construcción de un camino que uniera y fomentara el intercambio entre ambas ciudades: El Paso Pehuenche.

Ambos proyectos han caminado juntos. Uno a paso ágil, el otro a paso cansino. Uno privado con apoyo financiero del Estado; el otro público y apoyado con la resiliencia de sector privado.

Como presidente de la Junta de Adelanto del Maule, el suscrito, en reunión de  presentación de Plan Estratégico de dicha Corporación, se analizó  la perspectiva del Paso Pehuenche junto (de izquierda a derecha) Carlos Abiggehale, ex ambajador de Argentina en Chile y actual Director de RRII de la Universidad de Cuyo; Hugo Saavedra, gerente de Diario El Centro; Gustavo Rivera, Vice Presidente de FIMAULE; Germán Veerdugo, Diputado; Pablo Lorenzini, Diputado de la República; Arsenio Jimenez, Cónsul Honorario de España.
Uno con directorios visionarios y una gerencia infatigable, personalizada en Héctor Brito Amaro; el otro con una Comisión Pehuenche tan inalterable en su loable itinerario como incomprendida hasta tratar de dividirla por razones subalternas, aunque siempre apoyada por tantos gobiernos como por generaciones varias de nuestra comunidad maulina.

Ambos proyectos constituyen un activo maulino.

En efecto, la FITAL o FIMAULE, es una feria posicionada y respetada en diversas latitudes del mundo a las cuales está ligada como entidad miembro en Asociaciones de incuestionable prestigio. El Pehuenche, en tanto, es una arteria con gran potencial de desarrollo logístico, turístico y de integración, que está construyendo redes desde los años ´90, cuando la Gobernación de Talca lideró la institucionalización del Paso.

FIMAULE requiere imperiosamente una infraestructura competitiva para sus objetivos principales; el Pehuenche precisa cuanto antes que los amigos argentinos pavimenten su tramo y construyan la Aduana Integrada.

Fimaule trabaja estratégicamente su negocio de Convenciones y Ferias; el Pehuenche precisa asignarle valor agregado a una ruta con real potencial en sectores intensivo en empleos como son el de servicios y de turismo de interese especiales (invernales y termales, entre otros).

Las dos obras han sido producto del trabajo conjunto de empresa y Estado. La FITAL, tradicionalmente es inaugurada por las máximas autoridades nacionales. El Pehuenche ha sido recorrido también por ministros y Presidentes durante los cuales se programó inversiones de sobre 80 millones de dólares, con el Presidente Frei; se inauguró pavimentación hasta Curillinque con el Presidente Lagos; se removió un millón de toneladas métricas en Cuesta Los Cóndores y avanzó en los bordes de la Laguna del Maule, con la Presidenta Bachelet; y, finalmente, se está ya pavimentando en el límite, lo que inaugurara la actual administración del Presidente Piñera.

Ambos han sido apoyados, entonces, por una Política de Estado.

También han contribuido las universidades. A FIMAULE la Universidad de Talca le ha aportado su Plan Estratégico; y al Paso Pehuenche –le ha propuesto a las autoridades- desarrollar las determinantes competitivas del mismo, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.

Así, se inaugura hoy la FITAL y, simultáneamente en ella, una nueva Jornada Bioceánica de Integración. Indudablemente, a ambos proyectos les une una historia y un promisorio futuro común e indeleble.

*MBA. Universidad de Talca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario