domingo, 17 de mayo de 2015

Maule: Modelo Competitivo



*Jorge Navarrete Bustamante

Se ha iniciado el proceso de construcción de un Modelo de Desarrollo Competitivo en la región del Maule.

Ello es inédito entre las regiones de nuestro país.

Y se está avanzando con el acompañamiento de la Red de Microeconomía para la Competitividad que preside Michael Porter en Harvard Business School, al cual pertenece en Centro de Competitividad del Maule (CCMaule), de la Universidad de Talca, en conjunto con quienes son nuestros aliados: el Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, el Instituto de Competitividad de Uruguay, e INCAE Business School.

La construcción de este Modelo Competitivo, consubstanciado con  las peculiaridades de nuestra región, es un proceso complejo en una comunidad de marcada ruralidad como el Maule.

Por ello se comenzó caracterizando la competitividad de nuestra región con el apoyo metodológico de dichos aliados de la Red; y luego, en la semana pasada, se realizó una misión a Bilbao y Donostia con tomadores de decisiones del Maule a fin de conocer como ellos gestionan su Planes de Desarrollo Competitivo, sus Clústeres y sus Estrategias de Especialización Inteligente.

Y fue ese el punto focal que priorizó el Centro de Competitividad del Maule al requerir del Instituto Vasco –con quién la Universidad de Talca tiene convenio- la organización; también transferencia de conocimiento teóricos, y la praxis concreta experimentada y explicitada por los propios actores de el País Vasco, respecto de la específica implementaciones de esos tres procesos simultáneos.


DELEGACION DEL MAULE DESPUES DE APROBAR EN EL ISNTITUTO VASCO DE COMPETITIVIDAD (ORKESTRA), EL CUROS DE GESTION Y GOBERNANZA DE PLANES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO COMPETITIVO, CLUSTERIZACION Y ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE.

En tal Misión  a Euskadi, participaron: la Seremi de Economía, el Director Regional de Corfo, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule; el presidente de la Comisión de Estrategia, y el presidente de la Comisión de Turismo del CORE, más otros dos destacados Consejeros Regionales; el alcalde de San Javier y equipo; el administrador municipal de la Municipalidad de Talca; profesionales y un consejero del CCMaule.

De manera que fue una Misión significativamente representativa para empezar el proceso de construir participativamente un Modelo de Desarrollo Competitivo propio de Maule.

Y empezaremos dicho derrotero con la elaboración de Planes de Desarrollo Competitivo Regional, y tres planes competitivos comunales, los cuales deberán estar culminados en noviembre próximo.

Esto lo realizaremos con talleres provinciales, entrevistas estructuradas, focus group, workshops específicos, e impartiendo el Curso Microeconomía para la Competitividad (MOC) destinados a niveles intermedios de mando en el sector público, privado, académico y del mundo social; y bajo los estándares de la señalada Red de Harvard, en la que contaremos con especialistas que han desarrollado capacidades regionales en la Universidad de Talca, y también con participación directa de expertos vascos y uruguayos, entre otros,

Estamos iniciando entonces uno de los procesos transversales más trascedentes en pos de incrementar un efectivo bienestar en nuestra región de Maule.


MBA. Director del Centro de Competitividad del Maule y del Magister de Gestión y Políticas Publicas, ambos de la Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario