domingo, 17 de mayo de 2015

Maule: Modelo de Desarrollo Competitivo II


*Jorge Navarrete Bustamante.

El desarrollo competitivo y su consiguiente transformación productiva ha sido una preocupación indeleble del Centro de Competitividad del Maule, cuyos estudios sobre limitantes y fortalezas; benchmarking; mediciones; propuestas sobre clusterización; y caracterización de la competitividad de Maule se encuentran en su web institucional.

En el inicio de los Planes de Desarrollo Competitivo de Maule,  con el Intendente Regional, Hugo Veloso, el alcalde de Talca, Juan Castro, el alcalde de San Javier, Pedro Fernandez, el Alcalde de Vichuquén, Roman Pavez, La Seremi de Economía, María Elena Villagrán, el director Regional de Corfo, Carlos Leppe Rozas, y el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, Luis Murga. 
En todos esos estudios se insinúa la iniciativa de asumir una incremental transformación de nuestra economía regional: a desestacionalizarla, a descommodotizarla, a diversificarla, a innovarla, a asignarle más inteligencia, mayor valor agregado; en fin, a construir su propio Modelo de Desarrollo Competitivo.

Esta transformación productiva no se improvisa ni es fruto del azar. Es un proceso que debe ser fruto de una visión compartida, de una planificación sistémica, trabajada sistemáticamente sin importar el signo político de quién lidere circunstancialmente el gobierno;  dicho de otra manera, hay que desarrollar un “nuevo modo de hacer las cosas” en el Maule.

En términos más precisos, el “punto arquidémico” en este proceso son los clústeres y las Estrategias de Especialización Inteligente, ambos enmarcados en un Plan de Desarrollo Competitivo desagregado  en comunas del Maule.

Así, lo más aconsejable para dicha transformación productiva en nuestra región, es una “diversificación especializada”, en un territorio donde tenemos ventajas comparativas únicas, actuales y potenciales.

Ello trasunta, ya lo insinuamos, una adecuada infraestructura del conocimiento (Investigación y desarrollo, e innovación) en el Maule, recíprocamente coherente con las estrategias de las empresas maulinas, las cuales a su vez deben ser coherentes con las necesidades de su contexto. Cabe destacar que en la caracterización de competitividad ya terminada por el Centro de Competitividad del Maule, se insinúa segmentos de empresas que navegan en los “Océanos Rojos” (tipificados por su limitado potencial de crecimiento e inmerso en la competencia…), y las que se enrumban en los “Océanos Azules”, es decir, las que surfean exitosamente en mercados con márgenes positivos, y con fortalezas sólidas de crecimiento.

De manera que podrían empezar a desarrollarse gradualmente en la economía del Maule, servicios asociados en tales empresas, servicios más intensivos en conocimiento, en los cuales los emprendedores transformadores son vitales, y a los que es imprescindible apoyar con efectivas políticas públicas sub nacionales e instrumentos bien focalizados.

Lo anterior, en conjunto con el desarrollo de capital humano avanzado, y de técnicos competentes, constituyen “los puntos de apoyos” y las palancas arquímedicas, de un inédito Modelo de Desarrollo Competitivo del Maule que ahora, precisamente, con Planes de Desarrollo Competitivos desagregados en comunas, empezamos a construir.


*MBA. Y Director del centro de competitividad del Maule, de la Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario