miércoles, 24 de marzo de 2010

Gestión de una refundación.

Gestión de una refundación.

Publicada en marzo 25 de 2010. Diario El Centro de la Región del Maule

*Jorge Navarrete Bustamante.

La semana pasada propuse – más allá de la semántica- superar en la práctica, la mera reconstrucción por una efectiva refundación; la tabiquería barata por pilares sólidos; la hojarasca por la esencia urbana.

Ello no es fácil.

Cierto. Se requiere de mucha “transpiración” pero sobre todo de genuina “inspiración”.

Llegarán recursos para ello. Algunos para las emergencias, y otros –si así se define- para una refundación. Probablemente se considerarán cantidades insuficientes; pero por esto mismo, deben asignarse con eficiencia y con perspectiva de largo aliento.

Una acción eficaz del gasto público, con una mirada estratégica, es lo que más se requiere. Pero también se precisa, a nivel país, de una asignación diferenciada de recursos fiscales, en el que la Región del Maule tiene fundamentos de sobra para captarlos mayoritariamente.

En esta labor es vital la práxis de las autoridades regionales, locales y parlamentarias. Y en ello los liderazgos son desequilibrantes.

Nuestra región –salvo excepciones- ha tenido recurrentemente problemas de liderazgos y de una visión ampliamente compartida. Este es el momento preciso para revertir tal carencia o insuficiencia.

Tal vez sea necesario conformar a la brevedad un equipo público privado transversal -sin importar ideas ni credos-, o instituir una Agencia o Corporación que defina el Talca, Constitución, Iloca, o Cauquenes que queremos tener en el futuro; que construya un plan maestro re fundacional identificando las fuentes específicas y fundamentales de financiamiento; elabore un cronograma realista; establezca responsabilidades, y apoye la implementación de los proyectos refundacionales de las ciudades o localidades maulinas afectadas por el sismo con un plazo de diez años.

Las carteras con innovadores proyectos refundacionales deben entrar en gestación, y los elaboradores de los mismos, definidos con prontitud. El tiempo corre. Las inversiones públicas y privadas deben tramitarse con celeridad. La ejecución debe ser prolija como expedita.

Hay que evitar que el desempleo agobie a miles de hogares maulinos.

Resulta imprescindible, entonces, optimizar la capacidad de coordinación estratégica y la gestión pública en la ejecución de los proyectos y de las políticas públicas con sentido refundacional en el Maule.

Lo peor que puede ocurrir es que el Gobierno Regional o una Municipalidad, sean sobrepasados por la burocracia, por la incapacidad de innovar, por la falta de liderazgo, o por la descoordinación crónica en la gestión de la estrategia refundacional.

Dejarse llevar por la inercia o la improvisación gubernamental sería tan incomprensible como irresponsable.

Sí. Para producir una obra trascendente se requiere de un 10% de inspiración (una buena idea), y de un 90% de transpiración (una eficaz ejecución del proyecto).

¿Puede haber más trascendencia que refundar una ciudad agradable para vivir, y en el que pueden ser felices las personas?

Indudablemente, ello será más fácil si lo hacemos juntos.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario