miércoles, 17 de marzo de 2010

Talca: la disyuntiva.

Talca: la disyuntiva.

*Jorge navarrete Bustamante

¡El centro de nuestra ciudad está plagado de escombros!

Ello más que un desastre es una oportunidad para refundar nuestra capital regional. Debemos y podemos construir una ciudad mejor que la que teníamos hasta el 27 de febrero.

No se trata de “parchar” o “enchular” nuestro querido Talca -como lo ha hecho el transporte colectivo con vehículos del año ´87- . Aquí no caben interese mezquinos ni nostalgias por volver pronto a lo que éramos.

¿Refundación o reconstrucción?

Más allá de lo semántico, tenemos la gran oportunidad de iniciar una efectiva refundación de Talca.

¡El sismo nos desafía a edificar una ciudad mejor a la que se desplomó!

Pero ello es una tarea de todos los talquinos y talquinas. De políticas públicas creativas y de un efectivo fortalecimiento del capital social sustentado en una genuina cultura de la solidaridad y de control social.

La unidad en la diversidad de todos los talquinos y talquinas, es imprescindible en la refundación de una nueva urbe que combine armoniosamente identidad con modernidad. Nadie sobra: gobierno y oposición; empresarios y trabajadores, Estado y Mercado, todos unidos por una voluntad compartida de refundación más que de reconstrucción.

Tenemos la oportunidad, la motivación y el deber de innovar.

Quizás por fin tengamos un estilo de ciudad o característica arquitectónica que nos identifique y nos distinga. Una estricta ordenanza municipal no estaría de más.

Edificaciones modernas y hermosas en diseños de casas de madera en barrios completos, tan propias de regiones forestales como la nuestra, puede ser una alternativa válida tal como hoy se aprecia en Canadá y EEUU, que además de ser sencillas de climatizar, son muy antisísmicas.

¿Por qué no impulsar el uso de energías renovables?

Construir edificaciones sostenibles es otra alternativa que no debiera menospreciarse y, que además, son cada vez más baratas de acceder.

Quizás también sea la ocasión del ensanchamiento de algunas vías de tránsito y de veredas en el centro de Talca; de soterrar la incontable cablería (que contamina visualmente nuestras calles además de ser peligrosa); de construir un espacio adecuado para el comercio ambulante donde estos realicen digna y formalmente su actividades; de embellecer y de asignarle seguridad a los espacios con una adecuada la iluminación; de recuperar y construir nuevas áreas verdes que permitan acoger y desarrollar actividades recreativas y culturales a sus habitantes.

Un llamado a concurso de urbanistas, arquitectos y planificadores urbano podría ser un primer paso para avanzar hacia una ciudad armónica, integrada y funcional.

En fin, Talca tiene la oportunidad de constituirse en una bella, amable, segura y agradable ciudad para vivir.

¡Qué gran oportunidad tenemos al fin, de contar con una ciudad de verdad a la altura de lo que se merecen nuestros hijos e hijas, y de una auténtica ciudad capital!

Indudablemente, todo será más fácil si lo hacemos juntos.

*MBA. Universidad de Talca.

2 comentarios:

  1. Jorge:

    Quiero felicitarte por esta reflexión que es muy soñadora como todas debieran serlo. Quiero aportar puntualizando que en los años que han transcurrido desde que tenemos un Gobierno Regional "autonomo" no se ha logrado consolidar proyectos que tengan la vista mas allá de lo inmediato. No ha habido capacidad o voluntad para solucionar grandes problemas con los recursos escasos con los que contamos.No existe la visión para emprender acciones revolucionarias. Solo como un ejemplo, hace mas de 10 años se sugerí la construcción de un "mall" de los servicios públicos de la región. No en la plaza de Talca sino en un predio en los alrededores y con fácil acceso a la ruta 5 sur. Porque las direcciones de los servicios son "regionales" no solo talquinas. Ojalá que los tiempos de cambio que comienzan no se queden solo en cambio de funcionarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Amigo mío.

    Excúsame lo tardío en responder... de verdad no me percaté de tu comentario... pero han pasado más de dos meses... y está plenamente tu comentario... ya que la situación no ha variado substancialmente hasta e momento... pese a los esfuerzos de la consultoras de urbanización que debemos aún esperar sus propuestas...
    Quizás tengamos algunas noticias pronto o hasta alguna sorpresa...

    Un fuerte abrazo.

    Jorge

    ResponderEliminar