jueves, 13 de mayo de 2010

Innovación vigente

Innovación vigente

*Jorge Navarrete Bustamante

El sismo –aún en etapa de reconstrucción- no debe distraer la mirada estratégica que debemos preservar como región y como país.

Efectivamente, la innovación –que es futuro sostenible, si es bien atendida- requiere de resolver urgencias presentes. En estricto rigor, hemos llegado al fin de un ciclo innovativo que sitúo a Chile en un lugar expectante en el concierto de las naciones del mundo, materializada en alguna medida con su incorporación a la OECD.

Cierto. Debemos invertir más y mejor en Investigación y Desarrollo (I&D), pero reconozcamos que esa no es la única fuente de innovación, ni la única para medirla.

Recordemos que hay también innovaciones que provienen de las imitaciones y otras que se materializan varios lustros después que el conocimiento fue patentado para aplicaciones distintas a las inicialmente pensadas, y gracias a la capacidad de un emprendedor que la hizo parte de un creativo modelo de negocios, tal como acaeció, por ejemplo, con IPod.

Por ello resalto, en ésta oportunidad, el estudio británico “Innovation Index”, publicado a fines del año recién pasado, pues incorpora una mirada complementaria a la que se solemos vislumbrar en Chile para medir la innovación, y a la que también debemos estar atentos. En efecto, dicho estudio constata que los privados ingleses invirtieron 133 millones de euros en innovación durante 2007, con un fuerte impacto en productividad. Sin embargo, la abrumadora mayoría de la inversión fue en áreas distintas a I&D propiamente tal (esta sólo fue de un 11% del total).

Notece en que se invirtio el resto: en diseño (€22,1 MMM), desarrollo organizacional (€26,1 MMM), desarrollo de competencias laborales y entrenamiento (€32,1 MMM), desarrollo de software (€20,2 MMM), investigación de mercado y publicidad (€14,5 MMM), patentes y otros (€3,5 MMM).

Similar perspectiva es la del Instituto VTT (Finlandia). Este comparó retornos de distintas formas de innovación: cambios en Modelos de Negocios retornaba 9,8 veces lo invertido, Desarrollo de Redes 5,6 veces, Trabajo con el Cliente 3,0 veces, Procesos 2,1 veces, Marca 1,3 veces.

Ello evidencia, una vez más, la cardinal importancia de la alianza Centros Tecnológicos - Empresa Privada.

En dicha perspectiva, se entronca también la iniciativa del rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas Marín, al crear la “Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica”, la cual complementa y consolida la I&D (básica y aplicada) realizada en los últimos 20 años, proyectándola hacia nuevos ámbitos de innovación que requiere Chile y nuestra region.

Indudablemente, se está en la senda correcta, es un ámbito de la innovación urgente de potenciar, y que compromete a todas las empresas, al Estado y a toda la Universidad.

MBA, Universidad de Talca

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