viernes, 28 de mayo de 2010

Competitividad país

Competitividad país

*Jorge Navarrete Bustamante

La semana pasada se dio a conocer el informe de Competitividad Mundial 2010 elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, antes del terremoto.

En comparación con 2009, Chile bajó tres peldaños, al ocupar la posición 28 entre 58 países. Aunque sigue siendo por lejos el país con mayor competitividad en América Latina.

Entre las principales debilidades que presenta el país están –y eso todos lo sabemos- un sistema educacional que no satisface los requerimientos, afectando con ello la productividad; el bajo nivel de empleo respecto al porcentaje de la población, y un alto spread bancario, que ubica al país en el puesto 47° del ranking en este factor.

Veamos este último.

El spread -diferencial entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos- es de 5,77 puntos promedio en Chile, en comparación a 0,33 puntos que registra el Reino Unido, que es puntero. En este ítem, Chile está en los últimos lugares, incluso después de Argentina, Eslovaquia, Jordania, Venezuela e India, que ocupan entre los lugares 32 y 36.

Es decir, los chilenos pagamos altas tasas de interés por los préstamos con respecto a lo que paga el banco por los depósitos. Negocio redondo, lo que explica en alguna medida las utilidades de la banca chilena dada a conocer hace algunas semanas, ascendiente a un 84% interanual en los dos primeros meses de 2010.

Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, replica el gerente general del gremio, "el spread está constituido por el riesgo y los costos de administración de los clientes". A ello se suma el recargo del impuesto de timbres y estampillas.

Y luego agrega, la forma de reducirlo, es "mejorando el riesgo de los clientes, contar con información consolidada de deuda, mejores garantías y menos impuestos a las transacciones financieras".

¿Es decir, en Argentina, Eslovaquia, Jordania, Venezuela e India, sólo por señalar algunos países con mejor lugar en el ranking, cobran menos tasas de interés porque el riesgo cliente es menor; la información está consolidada; tienen mejores garantía y menos impuestos de transacciones?

¡Sorprendente!

Por otro lado, con respecto al impuesto que pagan las empresas, en Chile cancelan una tasa de impuestos corporativos de un 17%, ocupando el sexto lugar en el informe, muy lejos de Japón que aplica con una tasa impositiva de 40,87%.

Empero, ese 17% lo pagan en Chile todas las empresas es decir, la grande como la pequeña, lo que incide en alguna medida en la sostenibilidad de éstas últimas.

Efectivamente, otras áreas con problemas, según dicho informe de competitividad, es eficiencia en los negocios, donde descendió siete puntos por baja productividad, fuerza laboral reducida –y con bajo entrenamiento- y baja eficiencia en las pymes.

¿Quién se opondría a enmendar tales factores?

La calidad de la política es también otro factor importante de la competitividad.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario