miércoles, 11 de agosto de 2010

Competitividad, Redes y Uruguay

Competitividad, Redes y Uruguay

*Jorge Navarrete Bustamante

La semana recién pasada, el Centro de Competitividad del Maule y el Instituto de Competitividad de Uruguay iniciaron las primeras conversaciones para vincularse y profundizar una relación sostenible en la perspectiva de formar parte –en un mediano plazo- de la red de Harvard.

Dicha red está constituida fundamentalmente por ORKESTRA (o Instituto Vasco de Competitividad), INCAE Business School, el Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, y dicho Instituto uruguayo.

Ya la Universidad de Talca tiene convenio suscrito con INCAE Business, pero era necesario iniciar una labor de conocimiento recíproco y de Benchmarking con el Instituto de Competitividad de Uruguay; por cierto que también la cercanía geográfica favorece una interacción más directa con éste último.

Dicha iniciativa en Uruguay fue esclarecidamente respalda por los señores Consejeros Regionales, Guillermo Martinez y Raúl Palacios, quienes además de acompañar la ejecución del proyecto de crear el Centro de Competitividad del Maule desde los inicios, motivaron la enriquecedora participación en la misión de sus colegas Demetrio Larraín, Pablo Gutierrez y de George Bordachar.

Construir redes con referentes de competitividad internacional no es fácil. Se requiere de mucho trabajo cualificado, prestigio y, esencialmente, de reconocida confianza.

Cabe resaltar que una red es básicamente una “modalidad de cooperación entre entidades independientes” (PNUD – ONUDI, 2000), donde el elemento primordial en una estrategia de formación de redes es el trabajo en conjunto, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de los actores.

Precisamente ello es lo que el Centro de Competitividad del Maule aspira a cultivar, partiendo por desarrollar transversalmente en nuestra región un nivel de conversaciones con contenidos siempre vigente, dinámico, útil y aplicable.

Esa ha sido una visión compartida entre todos quienes formaron parte de la misión a Uruguay. Por ello precisamente además se planificó la visita en Montevideo –en sólo dos días- a diversas empresas privadas y públicas líderes en materia de competitividad a nivel nacional o internacional.

En suma, se inicio un proceso de construcción de redes tanto a nivel de Centros de Competitividad como en el plano territorial puesto que además se catalizó un potencial hermanamiento con zonas geográficas uruguayas complementarias a nuestra región del Maule.

El interés recíproco, y la adecuada implementación de acciones concretas de cooperación e intercambio, facilitará la formalización del ingreso del Centro de Competitividad del Maule a la potente red de Harvard, al igual que un memorándum de entendimiento entre nuestra región y una homóloga uruguaya.

Indudablemente, hemos dado un primer paso hacia la obtención de mejores estadios de desarrollo competitivo para nuestra región del Maule y su noble gente.

MBA. Universidad de Talca.

2 comentarios:

  1. Un organismo como el Centro de Competitividad que aprende, será una organización con capacidad de respuesta y adaptación, con facultad de priorizar, con competencias de incorporar pautas en procesos nuevos.

    Algunas características de las organizaciones que aprenden según Senge (1992) son:

    - Reconocimiento explícito del valor económico del conocimiento.

    - Capacidad de desarrollo know-why (conocimiento amplio) además de know-
    how (conocimiento de cómo se hacen las cosas).

    - Capacidad de cuestionar valores, cultura y cambiar el comportamiento.

    - Estimular la experiencia y el aprendizaje a través de la detección y corrección de errores.
    - Habilidad de compartir pericias, experiencias e informaciones individuales.

    - Habilidad creadora.

    - Capacidad de articular conocimientos conceptuales sobre una experiencia.

    - Utilización de la capacidad creativa de sus empleados.

    - Busca activa de informaciones en el ambiente donde se inserten.

    Tengo la profunda convicción, que las organizaciones son bienvenidas en el seno de la sociedad, cuando aportan al desarrollo en cualquier dirección.

    Fuerza Jorge y un abrazo de siempre

    Diego Poblete Urrutia

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  2. GRACIAS, ESTIMADO DIEGO... ASUMIRE VARIAS DE LAS IDEAS QUE RECOMIENDAS...

    UN ABRAZO.

    JORGE

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