martes, 3 de agosto de 2010

Construyendo Competitividad

Construyendo Competitividad

*Jorge Navarrete Bustamante

El Centro de Competitividad del Maule –impulsado por el Gobierno Regional, la Universidad de Talca, la ARDP y Corfo, tal como se evidencia en el sitio web de dicha entidad, http://centrodecompetitividaddelmaule.cl/ -, se encuentra precisamente hoy día, en conjunto con Consejeros Regionales del Maule, en una misión de construcción de redes internacionales que permita contar en nuestra región con un Centro de real jerarquía.

Ello es posible realizarlo ahora, justo cuando el Centro de Competitividad del Maule cuenta ya con siete meses de vida; con adecuada estructura; con una agenda estratégica en elaboración; con resumidos productos mostrados en su web, y de otros por venir.

Simultáneamente, en las semanas próximas se realizará dos jornadas de trabajo con el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, don Fernando Flores Labra, investigadores, empresarios y directivos públicos, con el propósito de profundizar el tipo de INNOVACION, REDES y COMPETITIVIDAD más pertinentes para nuestra región.

Empero, ¿Qué entendemos por innovación?

INNOVAR “es crear valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales."

Cabe resaltar que toda innovación implica, por una parte, la creación o adaptación creativa de ideas o conocimientos, y por otra, la utilización de éstos para materializar algo tangible. Por lo tanto, INNOVACIÓN = CONOCIMIENTO + ACCIÓN

Así, según el Manual de Oslo (OECD, 2005), las innovaciones pueden clasificarse en los siguientes tipos:

· De bienes o servicios: introducción de productos nuevos o significativamente mejorados en sus características funcionales o usos previstos.

· De procesos: implementación de métodos nuevos o significativamente mejorados de producción o distribución, llevados a cabo en general a través de equipos, técnicas o software.

· De métodos de comercialización: (producto / precio / plaza / promoción), que involucren cambios significativos en el diseño, empaque, venta, posicionamiento o precio de un bien o servicio.

· De métodos organizacionales: implementación de nuevos métodos en las prácticas de negocio, la organización en el lugar de trabajo o en el modo en que se llevan las relaciones externas de la organización.


Y, se habla de innovación en el modelo de negocios, cuando se combinan de manera simultánea diferentes tipos de innovación, lo que suele incrementar el impacto final producido.

Finalmente, todas ellas pueden enmarcarse principalmente dentro de innovaciones incrementales (mejoras), o de innovaciones radicales (cambio; producto, proceso o servicio nuevo).

De manera que la innovación es consubstancial a la competitividad. Y la adecuada densidad de redes también lo es. Por ello, el Centro de Competitividad del Maule en el presente mes asumirá otro paso básico para continuar aportando incrementalmente a la construcción de competitividad en nuestra región.

MBA. Universidad de Talca.

2 comentarios:

  1. En gran parte del mundo europeo principalmente España, (Chile no es la excepción), ha decido tomar este modelo.
    El concepto de competencia, desde diversas visiones, se puede obtener:

    -Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".
    -Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
    -Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."

    Apreciado Jorge, lo que ha logrado el Centro de Competitividad, hasta hoy permite y ofrece a la Región una oportunidad de expandirla hacia la alegría con: compromiso, dedicación, disciplina y trabajo.

    Un saludo fraterno

    Diego Poblete U.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estimado Diego, esa Es la idea.
    Benchmarking... e implementar en base a buenos referentes...
    Aún nos falta mucho... peroo hacia allá nos ncaminamos...

    Un abrazo.

    Jorge

    Jorge

    ResponderEliminar