miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tres pantallas

Tres pantallas

*Jorge Navarrete Bustamante

El Centro de Competitividad del Maule (Universidad de Talca), financiado por el GORE, la ARDP y CORFO, se radicó un par de semanas en Barcelona, Bilbao y Madrid para conocer más de cerca su proceso de desarrollo de TV Digital Interactiva.

Nos llevan ventajas tanto en lo referente a la masificación de la Televisión Digital Terrenal (TDT) -el apagón analógico lo realizaron ya hace un par de años-, y porque cuentan ya con más valor agregado en materia de interacción y contenidos.

Sin embargo, su marco jurídico (a diferencia del italiano y del inglés), si bien contemplaba el desarrollo interactivo –especialmente en materia educativa- no fue lo suficientemente explícito e incentivador para que la ciudadanía adquiriera los descodificadores y, además de entretenerse, interactuara con fines culturales, educativos o búsqueda de conocimientos.

Por tanto, la interactividad ha avanzado más a través del computador con banda ancha (primera pantalla), que ya empieza a ajustarse con los celulares Black Berry o Iphon (segunda pantalla).

Inexorablemente, ambos estarán pronto ya masivamente conectados con la propia TDT (tercera pantalla), posibilitando una interacción rápida, armonizada, dinámica, completa y permanente de los ciudadanos.

Lo anterior, sin contar con que google ya ha lanzado una herramienta interactiva que terminará por concatenar las tres pantallas y, a la vez, a millones de personas, fortaleciendo las redes sociales, la participación, la autonomía y la variedad de contenidos, en un contexto de millones de “conversaciones” múltiples y a veces simultáneas.

¿Hay que abandonar entonces la TDT interactiva con fines educacionales y culturales?

Pienso que no.

Creo que -por el momento- podría enfocarse más en ello Chile sólo si existiese un marco regulatorio eficaz para desarrollar más y mejor educación y cultura interactiva.

Es que guste o no “se cruzarán” tecnológicamente las tres pantallas, y debemos estar muy preparados, aspecto que en España y Europa aún algo perseveran en ella, pese a que su interacción educativa en TDT es bajísima.

No obstante, aún se percibe que los videos interactivos tienen oportunidades, y que es posible todavía sacar más provecho de ellos, especialmente con la 3D.

En suma, ello no significa dejar de lado a priori la TDT interactiva educacional; por el contrario, hay que avanzar en diseños de plataformas, desarrollo de contenidos, visualización, velocidad, eficacia interactiva, y también en planes de negocios realistas y sostenibles.

El sistema japonés brasileño (Ginga), que hemos elegido, facilita aquello.

Ello es también un tema de Estado. Empezado hace un par de lustros, ya se consolida con las tres leyes que ha impulsado el ejecutivo en la presente semana.

En fin, hay aquí que perseverar con estas herramientas tecnológicas a fin de mejor adaptarnos al desarrollo de las tres pantallas. De lo contrario, añadiremos al analfabetismo de silabario en nuestra región del Maule, el analfabetismo digital que ya empieza a ser realidad.

*MBA. Universidad de Talca.

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