sábado, 8 de enero de 2011

Chile: I&D y OECD

Chile: I&D y OECD

*Jorge Navarrete Bustamante

El año pasado Chile fue invitado a ingresar al exclusivo grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tal reconocimiento, entraña obligaciones de nivelación u optimización en dimensiones de crecimiento y desarrollo, tanto para los países desarrollados que pertenecen a tan prestigiosa entidad, como a los países que se aproximan a tal condición, como es el caso de nuestro país.

Ello es un desafío relevante, motivador y de alta exigencia.

Por ejemplo, la “tarea” en Investigación y Desarrollo (I&D) no es banal pues nuestro país dificultará su objetivo de alcanzar la meta del desarrollo si no mejoramos nuestros indicadores en I&D.

Para empezar a situarnos en la magnitud de éste desafío, nótese que Chile posee menos de 800 investigadores por cada millón de habitantes. Y, según datos del Banco Mundial, el promedio OCDE es de aproximadamente 3.400 investigadores; sin embargo, países como Suecia o Dinamarca, superan los 5 mil investigadores, y Finlandia supera los 7 mil.

¡Sin más comentarios!

En relación a la inversión en I&D, Chile alcanza sólo un 0,4% del PIB, muy por debajo del 2,3% que invierten en promedio los países de la OCDE.

Sobre publicaciones científicas, el reciente estudio “UNESCO Science Report 2010” reporta que Chile publicó 3.646 artículos el año 2008, cifra 8 veces inferior al promedio de los 33 países de la OCDE (28.681 artículos).

Tenemos entonces la obligación de revertir dicha tendencia, estrechar las brechas con los demás socios de la OECD y aproximarnos también desde esta dimensión de I&D, a estadios de desarrollo mejores de quienes nos han invitado a formar parte de su círculo de excelencia.

Una consideración más.

Tenemos y podemos hablar más de ciencia en nuestros hogares, escuelas y medios de comunicación.

Ello es muy necesario pues: ¿Sabía usted que un reciente estudio a nivel iberoamericano nos sitúa como el país con la peor valoración de la ciencia?

Efectivamente, los resultados parecen insólitos dado el hecho que ninguna persona haya contestado en Chile que la ciencia es importante para el país, versus un 30% promedio en países vecinos.

¿Verdad que no deja de ser sorprendente?

Ello porque nuestro país tiene mucha potencia en diversas áreas científicas que puede incrementar la ya alicaída productividad nacional y regional, pero se requiere de algo más que la necesaria sintonía entre el Estado, el sector productivo y las universidades; se precisa también de fortalecer la base, la estructura, el tejido, el sistema de I&D en nuestro país.

Indudablemente, ello también podemos lograrlo en Chile y en el Maule, y así contribuir a aproximarnos -en este relevante ámbito- al anhelo de ser un país y una región desarrollada.

MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario