miércoles, 12 de enero de 2011

Pistas

Pistas

*Jorge Navarrete Bustamante

Vivimos tiempos de redes sociales que trascienden por internet a las instituciones a escala planetaria, sin más frontera que los temas de interés común o las de un líder referente.

Se consolidan inexorablemente en Chile –pese a la obstrucción de conocidos poderes fácticos- genuinos valores liberales.

La calidad del empleo y la educación están encadenadas a las desigualdades.

Dentro de un lustro tendremos un ingreso anual per cápita de US$ 20.000.-

Empero, no podemos competir como antes. Debemos cristalizar una profunda innovación productiva (a lo menos en servicios, procesos), y dar un salto en productividad para seguir creciendo.

El 2050 India y China serán el 45% del PIB mundial (hace menos de una década era el 6%). Y, sólo con el crecimiento de un 10% del PIB chino, le aseguraría a Chile un piso de crecimiento del orden del 4%.

La bonanza de los conmmodities se hace sostenible, abriendo nuevas posibilidades a países como el nuestro, bien dotados de recursos naturales. Se incorporarán 1200 millones de habitantes en el mundo en el 2015 con un poder adquisitivo de 28.000 dólares per cápita, que consumirán la dieta mediterránea que caracteriza la oferta alimentaria chilena.

Desde hace ya varios años los capitales fluyen masivamente hacia Chile. El Pacífico será el “mare nostrum” del siglo XXI. Y tenemos la oportunidad de diversificar y consolidar nuestra oferta al Asia.

Debemos entonces desarrollar más nuestros servicios de logística, infraestructura de transportes y puertos.

Surgen nuevas vulnerabilidades, y se evidencian crudamente otras antiguas.

La crisis energética que afecta el presupuesto de las familias, eleva el costo de las empresas y anuncia problemas aún más graves para los próximos gobiernos de Chile si no se revierte.

La educación, la innovación, la tolerancia por la diversidad étnica, sexual, social y cultural; así como el respeto por la biodiversidad siguen siendo desafíos de fondo e ineludibles en nuestra sociedad chilena y maulina.

Son sólo algunas pistas para nuestro cercano caminar de cara al porvenir que ya casi es hoy.

*MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario