miércoles, 2 de marzo de 2011

Competitividad: Maule

Competitividad: Maule

*Jorge Navarrete Bustamante

En las tres columnas anteriores, nos referimos –dentro de la genérica información disponible- al Índice de Competitividad de Regiones (ICORE), aplicado por la Universidad del Desarrollo para el periodo antes del 27 de febrero.

Cabe recordar que dicho indicador se sustenta en 7 factores desagregado en 86 variables cuantitativas y cualitativas, de los cuales las más lentas de revertir son personas (que contiene a las variables educación y salud) e internacionalización; siendo mas dúctiles los factores gobierno, gestión y Ciencia y tecnología, entre otros.

Así, la región de Maule descendió en su posición relativa en 6 de los 7 factores, situándose en términos globales, en el lugar 11 entre 13 regiones, bajando 5 lugares con respecto a la medición de 2008.

En esta situación volátil incidió -señala el ICORE- el aspecto cualitativo, obtenido de las entrevistas a ejecutivos empresariales, directivos públicos y dirigentes gremiales que evaluaron como deficitario el factor gobierno y gestión empresarial, principalmente.

Pero también existen causales posibles mas estructurales en tan recurrente ubicación del ranking de competitividad. Algunas de ellas son:

  1. La elevada ruralidad maulina: Esta es nuestra potencia pero también nuestra “mochila”. Tenemos un sector silvoagropecuario altamente capitalizado, exportador y muy competitivo pero a la vez ella coexiste con una agricultura y ganadería de subsistencia, atrasada, marginal, y débil en mano de obra calificada.
  2. El nivel de rentabilidad de las principales actividades productivas y grados de diversificación de la economía maulina es menor al de otras regiones.
  3. La alta dispersión de la población en la región del Maule dificulta el financiamiento, focalización y efectividad de las acciones públicas, a diferencia de regiones mas concentradas.
  4. Reconocidas brechas en Educación y Mejoramiento Continuo.
  5. ¿“Cultura o mentalidad” de la división; algo atávica, a veces desanimada, deterministas más que posibilista, con insuficiente mística regional, con inhibición a innovar, a emprender y al riesgo? …
  6. Centralismo diferenciado y recurrente resignación maulina, a diferencia de otras regiones que defienden su autonomía e implementan programas regionalistas de desarrollo de competencias e identidad descentralizadora.
  7. “Liderazgos” efímeros, enfocados más en tareas que en una visión compartida de amplio espectro y de mediano y largo plazo, a diferencia de otras regiones que NO cambian Intendentes cada dos años, logrando trazar e implementar iniciativas estratégicas, en solida alianza publica, privada y académicas, y fortaleciéndose el capital humano, el capital cívico, y el control social.

En suma, hay que complementar ello con un análisis más detallado del ICORE, implementar decididamente medidas correctivas en cada una de las variables donde mas mal esta nuestra región como son Gobierno, Gestión, C+I, e infraestructura, y monitorear regularmente el trabajo realizado.

¡Puede ser un comienzo de una nueva era maulina!

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario