miércoles, 23 de febrero de 2011

Competitividad Maule: 11

Competitividad Maule: 11

*Jorge Navarrete Bustamante

Las tres columnas anteriores han sido sobre el preocupante resultado del ICORE 2009 - 2010, que realizo la UDD para el periodo anterior al sismo.

Es que no se puede considerar como algo banal.

¿Sabe? En la TV regional le asignaron menos de 09 segundos a tal situación maulina. Fue como un “suspiro”… Bastante menos segundos de lo que se cubrió Pichilemu ¿?, o la octava región ¿?... o de las recurrentes notas de procesiones o inauguraciones de capillas…, o de los entrenamientos del Rangers…

Si, entiendo que ello también puede comunicarse… Pero no abordar los temas estratégicos regionales, es un déficit no menor para el desarrollo competitivo maulino… Y, cuando la obviedad les lleva a cubrir una nota algo estructurante, la realizan el sábado en la noche ¿?... Sin embargo, este tampoco pudiera ser el mayor problema, sino que cuando al fin se llega al momento de las entrevistas, estas son más de relaciones públicas, parecen acomodaticias, timoratas o con falta de perspicacia; muy distante de un periodismo crítico positivo, con responsabilidad formadora, con perspectiva, propulsora…

Por tanto, “al final del día”, el espectador maulino se queda con una mera hojarasca.

¡Mala cosa esa!

No así en la prensa escrita o la radio.

Tampoco, esta vez, la actividad política institucional, pues ha sido el propio Consejo Regional del Maule (CORE), a través de la Comisión de Estrategia que preside don Mario Fuenzalida Villagra, el gestor principal de iniciar un profundo análisis acerca de las causas reales y potenciales de la pérdida de competitividad del Maule, y de las acciones posibles que debieran emprenderse para revertir tan recurrente estándar.

Efectivamente, en reunión sostenida por el CORE con el Centro de Competitividad del Maule, se acordó liderar la realización de un riguroso seminario sobre Competitividad e Inteligencia Estratégica aplicada, en el marco de la FITAL, y a la luz de los resultados del ICORE 2009.

Ello no había ocurrido nunca antes.

Y es un paso muy positivo el asumir un desafío cuyos resultados, por su complejidad, no serán inmediatos. Pero se está consciente que es un proceso que de una buena vez debe echarse andar.

Debemos, entonces, empezar de lo más simple a lo más complejo: educarnos todos en la conjugación de un lenguaje común acerca de las determinantes competitivas, de su prioridad y de su praxis. Por ello el seminario ya señalado de fines de marzo próximo; por ello el plan del Consejo Regional del Maule con el Centro de Competitividad de iniciar a la brevedad un proceso de aprendizaje aplicado con la Red de la Universidad de Harvard, al que se está incorporando este Centro.

Es que es imperioso alinear coherencias estratégicas y operativas de los tomadores de decisiones regionales y, progresivamente, de todos los maulinos.

Ello aun no parece entenderlo nuestra TV regional… pero si lo entienden los otros medios y, por cierto, el Consejo Regional del Maule.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario