miércoles, 13 de abril de 2011

Observatorio de Competitividad del Maule II

Observatorio de Competitividad del Maule II

*Jorge Navarrete Bustamante

Decíamos en las semanas recién pasadas que en el Seminario Internacional realizado en la FITAL sobre “Competitividad del Maule e Inteligencia Competitiva”, se lanzó la plataforma tecnológica que aún en marcha blanca concitó el interés de tomadores de decisiones tanto público como privados y académicos.

Pero también, quienes no estuvieron en el evento, se interiorizaron por la prensa escrita como por TVN Red Maule, los cuales profusamente difundieron tanto el estándar que actualmente presenta la región en el contexto nacional, como el contenido de lo que significa la Inteligencia Competitiva.

En efecto, nótese que ya se reciben pedidos de otras regiones del país, e incluso de instituciones públicas nacionales que desean conocer y replicar el modelo de Centro de Competitividad que se ha implementado acá en el Maule, así como los avances experimentados en el proceso de construcción de una herramienta tan relevante como es el Observatorio de Competitividad.

Les hemos apoyado en dicha expectativa, desde lo más básico a lo más complejo, pues se trata de un bien público financiado esencialmente tanto por el Gobierno Regional como por la Universidad de Talca. Muy en especial por la Comisión de Estrategia del CORE que ha acompañado al Centro de Competitividad del Maule (CCM) desde sus inicios, y ahora como aliado neurálgico en la terminación de un Observatorio que tanto necesita desarrollarse nuestra región.

¿Qué significa un Observatorio de Competitividad para una región tan rural como el Maule?

Se trata de un medio cuyo objetivo final es: “Proveer información inteligente con alto valor agregado y desagregado territorialmente sobre competitividad, desarrollo económico-social y gobernanza, en el marco de la definición de la OECD”.

Este Observatorio, literalmente “observa” el know-How acumulado e información de punta que se desarrolla hoy en el mundo, en base a componentes principales previamente definidos por el CCM, como los recién mencionados, a los que se agregan los de: “Encadenamientos y PYMES”, “Emprendimiento, Innovación Y Productividad”, y “Capital Humano”.

Asimismo, el Observatorio de Competitividad del Maule contiene también componentes temáticos transversales como son: “Sistemas de información”, “Inteligencia competitiva”, “Transferencia de conocimiento e información” y, obviamente, “Difusión”. De éstos la Inteligencia Competitiva es fundamental pues es la que realiza investigaciones comparadas que identificarán circunstancias y evidencias valiosas para desarrollar competitividad regional, y ayudará a la toma de decisiones estratégicas de organismos públicos y empresariales.

Todo ello enmarcado en nuestra actual y potencial vocación productiva.

En suma, el Observatorio se propone implementar 21 productos concretos para contribuir a incrementar la productividad de los agentes económicos, de las autoridades regionales y de la comunidad maulina en general.

Director del Centro de Competitividad del Maule.

MBA de la Universidad de Talca.

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