martes, 27 de septiembre de 2011

Observatorio de Competitividad

Observatorio de Competitividad

*Jorge Navarrete Bustamante

Hace unos días el Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó 300 millones de pesos para implementar en los próximos dos años un Observatorio de Competitividad en nuestra región.

Ello es fruto de un planificado trabajo realizado por el Centro de Competitividad (CCMaule) desde hace un año y medio con el Gobierno Regional (GORE - DDR), CORFO y especialmente con los Consejeros Regionales Mario Fuenzalida, Raúl Palacios y Guillermo Martinez, aunque también todos los miembros de dicha entidad corporativa han hecho un aporte substancial a la optimización del proyecto, al igual que el Seremi de Economía.

Por cierto, es mérito además de un joven equipo de profesionales de la Universidad de Talca que con eficiencia y compromiso han ido desarrollando competencias y capacidades plasmadas en productos que los agentes económicos, autoridades y la ciudadanía maulina en general, puede conocer en el sitio web http://www.centrodecompetitividaddelmaule.cl/

En dicho sitio pueden ver asimismo la estructura, redes nacionales e internacionales, e información de significativo valor estratégico, tanto del CCMaule, como de otras entidades ocupadas en desarrollar competitividad sistémica y de cadenas.

A partir de los próximos días podrán acceder además a la plataforma tecnológica, base del Observatorio que contiene un enfoque de territorial y desarrolla Inteligencia Competitiva. En efecto, el objetivo general del Observatorio es “Proveer información inteligente con alto valor agregado y desagregado territorialmente sobre competitividad, desarrollo económico-social y gobernanza en el marco de la definición de la OECD”

Ello trasunta analizar la competencia nacional e internacional que tienen las cadenas productivas maulinas, sus innovaciones, patentes, políticas públicas, buenas prácticas, entre otros vectores de incremento de la productividad. Tal información luego es transferida a las empresas y autoridades para la toma de decisiones.

Pero también el Observatorio se enfocará en la competitividad sistémica regional identificando y dimensionando la inversión privada en la región; proponiendo nuevos negocios (especies, variedades, sectores y subsectores) posibles a impulsar y desarrollar en la región; optimizando la medición de competitividad entre comunas (especialmente las del secano), recomendando a nivel de perfil políticas públicas pertinentes con nuestra región.

Ello no existe en otra región de Chile. Y para ello se trabajará con otros Centro o Institutos de la RED de Harvard con quienes ya se ha trabajado en algunos proyectos de interés regional.

Naturalmente, se realizarán también Seminarios Internacionales, publicaciones y misiones coherentes con el enfoque competitivo del Observatorio que no es otro que el mismo adoptado por nuestro país a nivel de Estado, el de la OECD y, en innovación, que el del Manual de Oslo.

El Centro de Competitividad de Maule se consolida con el Observatorio y tiene el deber de demostrar ser un medio útil para el desarrollo competitivo regional y de sus encadenamientos productivos, con la perspectiva de mejorar el nivel de vida del ya millón de habitantes en el Maule.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario