miércoles, 18 de enero de 2012

2012: Economía posible

2012: Economía posible

*Jorge Navarrete Bustamante

Sin pretender alarmar, este puede ser un año económico difícil. Las Naciones Unidas a través de la UNCTAD avizoran una recesión posible donde el crecimiento mundial no superaría el 0,5%, generando un desempleo que sólo recuperará las actuales tasas sólo en el 2015.

Ello estaría determinado por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero.

"Los países desarrollados deberían ser muy cautos en no embarcarse prematuramente en políticas de austeridad fiscal, dado el todavía frágil estado de la recuperación y los elevados niveles de desempleo", dice el informe.

En tanto, la principal preocupación de países como el nuestro será evitar que el aumento de los ya volátiles precios de las materias primas y la inestabilidad de los tipos de cambio socaven su crecimiento.

Para 2012 el informe prevé un crecimiento del PIB de un 3,3% para América Latina en su conjunto; un 2,7% para Brasil; un 8,7% para China; y un 7,7% para la India.

Por su parte, para Chile se proyecta un crecimiento de 4,1 %, según el Banco Mundial. Ello es reconocido por la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que posiciona a nuestro país como el de mejores condiciones para enfrentar una crisis como la que pudiera presentarse.

No obstante, la OECD asegura que la economía chilena debería atender la diversificación de sus exportaciones, debido a que en la actualidad el peso del cobre ronda el 60 % y Chile podría ser vulnerable a una caída económica global más pronunciada de lo previsto.

Empero, la OECD también establece que el sistema impositivo hace poco para redistribuir la riqueza en Chile. En estricto rigor asevera: “Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo”.

Sin comentario.

La realidad es que la OCDE apunta además a que “a largo plazo, lo que el país debería de resolver: es el tema de la pobreza y la desigualdad”.

Se trata de un reto clave para la Economía chilena cuyo coste no parece muy elevado, señala la OECD, si invierte en gasto social el 1 por ciento del producto interior bruto (PIB).

De manera que el año 2012 para Chile puede ser muy activo y con perspectivas económicas sociales muy positivas. Ello sin considerar reformas políticas, como al sistema binominal, en que partidos de la alianza y de la oposición están gestando una nueva gran mayoría, y en donde el que se quede fuera, inhiba o defeccione, pagara elevados costos propios ante una necesidad ciudadana tan imperiosa como evidente y movilizadora.

Esa nueva gran mayoría puede ser el comienzo de un nuevo orden económico social en Chile, en donde más gane toda la sociedad y exista más paz social.

*MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario