Inteligencia Competitiva:
Fuentes de Información
*Jorge Navarrete Bustamante
El Internet
incide hoy en forma determinante –directa o indirectamente- en el desempeño
económico laboral de millones de seres humanos, cuya información generada es en
un 95% accesible públicamente.
En el Lanzamiento del Centro de Competitividad del Maule. Desde los inicios el foco fue realizar Inteligencia Competitiva que ya comienza... |
Asimismo,
otra fuente de información, el open data,
adquiere un grado de impacto distinto dependiendo de la acción de los estados a
través de sus respectivos gobiernos
electrónicos. Por ejemplo, en ciertos países, como Gran Bretaña, el modelo open data produce cambios relevantes más
allá del sector público, inclusive ya está generando sinergias en innovación y
emprendimientos.
Es
decir, open data es
significativamente relevante para una eficiente vigilancia del entorno de cada
país o región, en materia política, pero también de reglamentaciones,
innovaciones, y del medio ambiente, entre otras.
Simultáneamente,
las bases de datos de patentes, publicaciones
o tesis –por señalar algunas-, han sido vitales en la Vigilancia tecnológica,
especialmente en algunos sectores tradicionales como el textil, metal mecánico
y plásticos, entre otros.
¿Cuales
fuentes impactarán más en el futuro?
No existe una respuesta unívoca a tal
pregunta. Ello porque las fuentes que tiene que vigilar cada empresa –sea
pública, privada o académica- estará determinado por el sector específico de la
actividad productiva o científica que ella realiza, por su objetivo, clientes y
la estrategia adoptada.
Sin embargo, el internet por haber
contribuido, a la profesionalización de los trabajos de inteligencia (y
densificación de las redes sociales), en
conjunto con las bases de datos,
continuarán siendo los líderes en general, en cuanto a impacto; aunque en
términos más específicos, la base de
datos electrónicas se posicionarán especialmente en patentes pues contienen
un altísimo valor técnico -cerca del 80% de su valor tecnológico- son
accesibles, de calidad y de recuperación eficaz.
Por
último, el internet invisible seguirá siendo muy
atractivo por su elevada calidad de la información aunque inaccesible e
invisible para los motores de búsqueda de primera generación.
MBA. Universidad de Talca.
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