lunes, 13 de agosto de 2012


Inteligencia Competitiva: Fuentes de Información

*Jorge Navarrete Bustamante

El Internet incide hoy en forma determinante –directa o indirectamente- en el desempeño económico laboral de millones de seres humanos, cuya información generada es en un 95% accesible públicamente.

Con el catalán Pere Escorsa (corbata roja), en el lanzamiento de la plataforma tecnológica que permite realizar Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva; Ivette Ortiz, directora de IALE Tecnología (a la derecha); el Intendente Regional (al centro de chaqueta clara); Mario Fuenzalida (gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, de corbata naranja); y  Maya Piñeiro; Oficial Principal Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO, que expuso sobre Inteligencia Competitiva Aplicada en el sector Alimentario. 

Las redes sociales, por su parte, se han constituido en un recurso valiosísimo para las empresas, pues a través de estas se configura una estructura social con diversos niveles de interacción e interdependencia de consumidores conectados por intereses comunes. El conocimiento de esto ayuda a las empresas para anticiparse a la competencia, contrarrestar sus acciones en el mercado y aprovechar las áreas de oportunidad para el negocio con el propósito de mantener a sus clientes, captar nuevos, lograr una mayor cuota de mercado, conseguir posicionamiento y la mayor rentabilidad para la empresa.

Por tanto,a Inteligencia Competitiva, debe contener en su plan de acción, el monitoreo constante de las Redes Sociales, el tratamiento de la información, así como el análisis e implementación de estrategias específicas. 




En el Lanzamiento del Centro de Competitividad del Maule. Desde los inicios el foco fue realizar Inteligencia Competitiva que ya comienza...
Asimismo, otra fuente de información, el open data, adquiere un grado de impacto distinto dependiendo de la acción de los estados a través de  sus respectivos gobiernos electrónicos. Por ejemplo, en ciertos países, como Gran Bretaña, el modelo open data produce cambios relevantes más allá del sector público, inclusive ya está generando sinergias en innovación y emprendimientos.

Es decir, open data es significativamente relevante para una eficiente vigilancia del entorno de cada país o región, en materia política, pero también de reglamentaciones, innovaciones, y del medio ambiente, entre otras.

Simultáneamente, las bases de datos de patentes, publicaciones o tesis –por señalar algunas-, han sido vitales en la Vigilancia tecnológica, especialmente en algunos sectores tradicionales como el textil, metal mecánico y plásticos, entre otros.

¿Cuales fuentes impactarán más en el futuro?

No existe una respuesta unívoca a tal pregunta. Ello porque las fuentes que tiene que vigilar cada empresa –sea pública, privada o académica- estará determinado por el sector específico de la actividad productiva o científica que ella realiza, por su objetivo, clientes y la estrategia adoptada.

Con parte del equipo del Centro de Competitividad del Maule que empieza progresivamente a realizar Inteligencia Competitiva. Roemil Jorquera (a la derecha e Ing Civil); luego, Ruth Soto Rivas (de pantalón claro e Ing. Comercial); Carolina Rojas (Ing. Comercial) y Andrés Astorga (Ing. Civil). Hoy se han incorporado nuevos profesionales: Sergio Cerda (agrónomo), Patricio Carrasco (Ing Comercial), Juan Alvarado (Ing. Comercial); José Aguirre Rioseco (Informático).
Sin embargo, el internet por haber contribuido, a la profesionalización de los trabajos de inteligencia (y densificación de las redes sociales), en conjunto con las bases de datos, continuarán siendo los líderes en general, en cuanto a impacto; aunque en términos más específicos, la base de datos electrónicas se posicionarán especialmente en patentes pues contienen un altísimo valor técnico -cerca del 80% de su valor tecnológico- son accesibles, de calidad y de recuperación eficaz.

Por último, el internet invisible seguirá siendo muy atractivo por su elevada calidad de la información aunque inaccesible e invisible para los motores de búsqueda de primera generación.

MBA. Universidad de Talca.

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