domingo, 19 de agosto de 2012

Maule: Competitividad y Benchmarking regional




*Jorge Navarrete Bustamante

Con la a veces limitada información disponible, suele compararse a las regiones con el promedio país. Ello puede dar una visión general de la posición relativa de la región. Sin embargo, si de lo que se trata es de mejorar nuestra actual situación competitiva, es necesario aprender de los otros y fijarse en las regiones que presentan características similares a la del Maule en cuanto a los elementos fundamentales y su especialización económica que, dentro de las determinantes de competitividad, son las que tienden a veces a cambiar más lentamente.

Ello es precisamente lo que ha intentado el Centro de Competitividad del Maule, de la Universidad de Talca  -a solicitud de la autoridad regional-, aunque sería posible de optimizar un estudio de esta naturaleza si se realizara un monitoreo constante como función de una instancia o entidad que asuma regularmente la recopilación, presentación y análisis de datos sobre la competitividad entre un número considerable de regiones competidoras y de referencia.

Equipo Centro de Competitividad del Maule. Universidad de Talca.
De existir dicha instancia, con efectiva sostenibilidad, en nuestra región y, con las herramientas tecnológicas pertinentes, tal información luego se podría integrar para proporcionar una herramienta interactiva de benchmarking para las regiones comparables y de referencia estudiadas. Con tal instancia, herramienta y los informes de análisis se contribuiría a un mejor entendimiento entre responsables de la elaboración de políticas y académicos sobre los vínculos entre el entorno de competitividad de la región, el desarrollo de encadenamientos o clústeres, y los indicadores claves de desempeño regional.


En tal contexto, el Centro de Competitividad del Maule, estudió entonces las “Regiones Competidoras al Maule: Buenas prácticas e iniciativas regionales en siete indicadores de Competitividad” con el  objeto de identificar y dilucidar en la medida de lo posible, la aplicación de buenas prácticas de las regiones denominadas competidoras y de referencia para el Maule, que permitirían mejorar la posición relativa de ésta en los rankings nacionales hoy existentes. Dicho estudio, se encuentra ya disponible en el sitio web http://www.centrodecompetitividaddelmaule.cl/

En definitiva, este es el primer paso de un benchmarking con regiones competidoras y de referencia para la región del Maule cuyo horizonte debe ampliarse más allá del mejoramiento de la posición relativa de un factor o indicador dado que ello constituye sólo el efecto de una realidad más holística y no menos compleja.
No obstante las limitantes señaladas, el estudio en comento constituye un genuino avance que pudiera servir de orientación para los tomadores de decisiones de nuestra región del Maule con la perspectiva de mejorar nuestra productividad y el bienestar social del ya casi millón de maulinas y maulinos.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario