miércoles, 3 de abril de 2013

Plan Estratégico: Junta de Adelanto


*Jorge Navarrete Bustamante

Después de tres meses de arduo trabajo, la Junta de Adelanto del Maule entregó su Plan Estratégico 2023. Se trata de un compendio con ideas de proyectos, y diagnóstico entregado por todos los integrantes del organismo, así como del mundo político, social y empresarial.



El eje central del dicho Plan, es mejorar los índices de competitividad de la región, donde la región del Maule se encuentra en el último lugar del país. Para ello, se convocó a los distintos estamentos para ir formulando en conjunto el plan señalado.

Por lo mismo, le Junta de Adelanto del Maule ya envió a las principales autoridades regionales y nacionales la necesidad imperiosa de elaborar un Plan Estratégico Regional de Desarrollo Competitivo, desagregado transversalmente en comunas, con también planes de competitividad local.

Ello sería inédito en Chile.

Sin embargo, ello es muy frecuente en los países de la OECD –al cual pertenece Chile-, como por ejemplo, el de la Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi, experiencia conocida hace precisamente un años por los señores Consejeros Regional Guillermo Martinez y Raúl Palacios, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, y el suscrito, entre otros.

La Junta de Adelanto sí ha terminado, entonces, su Plan Estratégico, y con una mirada de desarrollo competitivo para nuestra región que también es mejor Distribución del Ingreso, mejor calidad de vida.

Efectivamente, Jorge Brito, director de la Fundación Crate, y Vicepresidente de la Junta de Adelanto del Maule, entregó -el día de la entrega del Plan Estratégico de la Junta-, una mirada centrada en el capital humano, señalando que "hay cierto grado de preocupación por los niveles que muestra la Región del Maule en escolaridad, mano de obra calificada, desarrollo tecnológico e innovación, donde el desafío es aunar los esfuerzos de los mundos público y privado para revertir los malos indicadores".

Lo propio hizo Hugo Saavedra, ex presidente de la Junta de Adelanto, y gerente general de diario El Centro, sobre lo imperioso que es construir competitividad regional, por ejemplo, asignarle mayor valor al Paso Pehuenche, identificando nuevos negocios a lo largo de la ruta, desarrollando las determinantes competitivas.

Gustavo Rivera, reconocido empresario maulino, plantea en la misma dirección la necesidad de trabajar sistémicamente el crecimiento regional, un mejoramiento en su desarrollo del Capital Humano y un incremento efectivo de la productividad.

Ello lo enfatizó -Gustavo Rivera- haciendo escuchar a los que aún no lo hacen, interactuando con esos tomadores de decisiones, exhortándolos a asumir un trabajo mancomunado del sector público, privado y académico.

Los senadores Zaldívar, Larraín, y diputados Lorenzini, Verdugo y Gutierrez concordaron con lo planteado solicitando hacerle seguimiento a tales “conversaciones”, con más control social y regularidad en el trabajo planeado.

Un avance, simplemente.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario