miércoles, 27 de noviembre de 2013

OECD: Crecimiento futuro
*Jorge Navarrete Bustamante
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) a escala mundial, recortó sus proyecciones de crecimiento de la economía debido “en gran parte a las perspectivas  degradadas en varios países emergentes", empezando por Brasil e India. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial  crecerá un 2,7% este año, un 3,6% en 2014 y un 3,9% en 2015.
En tal contexto, la OCDE disminuyó también las expectativas de crecimiento de la economía chilena; sin embargo, señaló que serán las cifras más altas de todo el "Club de los países ricos" hasta 2015.
Para este año, la OECD bajó la proyección a 4,2%, desde el 4,9%. Para 2014, la estimación se redujo de 5,3% a 4,5%. Y, para el año 2015, proyectó que Chile crecerá un 4,9%.
En su informe semestral de Perspectivas, la OECD justifica dichas bajas por la desaceleración de la inversión y la caída de la demanda de sus principales mercados de exportación.
En tal perspectiva, la OCDE advierte que el ritmo de expansión de la inversión, que había sido del 12 % en 2012, se va a reducir prácticamente a la mitad (6,5 %) debido al fin de algunos grandes proyectos mineros, a lo que se añade una caída de los precios del cobre y un casi estancamiento de las exportaciones (0,9 %, tras haber crecido un 5 % en 2012).
El principal soporte del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) este año será el consumo interno, que experimentará un alza del 6,5 % de la mano de un bajo nivel de desempleo (la tasa media de este año va a ser del 6,1 %, tres décimas menos que en 2012).
La progresión del PIB –afirma la OECD- va a volver a repuntar en torno a su potencial y alcanzar el 4,9 % en 2015 conforme vuelva a acelerarse la demanda de sus principales socios comerciales, y en particular China.
En esa senda, la subida de las exportaciones va a acelerarse al 4,8 % este año y al 5 % en los dos siguientes.
A pesar de la corrección a la baja de las previsiones, Chile preserva un mayor crecimiento tanto este año (el que le sigue más de cerca es Israel, con un 3,7 %) como en 2014 (por delante de México y Turquía, con un 3,8 % cada uno) y en 2015 (México estará en segundo lugar con un 4,2 %)
De manera que esperan al país, en el corto plazo, crecimientos menores (este año ya será de 4,2 %) aunque a partir del 2015 un repunte que puede permitir retomar un crecimiento superior al 5 por ciento.
Son los tiempos económicos que vienen donde se requerirá de responsabilidad de todos los agentes económicos del país y de nuestras instituciones competentes, actitud en que la OECD no tiene duda alguna.

*MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario