miércoles, 27 de noviembre de 2013

OECD: Pensiones en Chile


*Jorge Navarrete Bustamante

Según el estudio Pensions at a Glance 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que examina el desempeño y las características de los sistemas de pensiones de sus países miembros, Los trabajadores chilenos extienden su vida laboral más allá de la edad legal para jubilarse.

Efectivamente, en el caso de las mujeres, en Chile la edad efectiva de retiro del mercado laboral alcanza en promedio los 70,4 años, 10 años sobre los 60 establecidos legalmente para pensionarse. Se trata de la mayor diferencia entre edad oficial y efectiva de jubilación entre los 34 países de la OCDE. Detrás de Chile se ubican Corea del Sur, con una jubilación legal y efectiva de 60 y 69,8 años respectivamente.

Cierto, en el caso de los hombres, en Chile el desempeño laboral se extiende en promedio hasta los 69,4 años, casi cinco más que los 65 establecidos actualmente para jubilar. Acá la diferencia entre una edad y otra es la tercera más alta del organismo. Primero está Corea del Sur (60 versus 71,1) y México (65 frente a 72,3)

Para Ricardo Paredes, economista del Consejo Consultivo Previsional, en el caso de las mujeres, las cifras que exhibe Chile podrían estar sesgadas por la baja participación laboral femenina, y agrega: “A diferencia de lo que sucede con los países desarrollados, en Chile las mujeres que forman parte de la fuerza laboral tienden a extender su participación por necesidad de contar con mayores ingresos”.
El informe de la OCDE destaca, además, que Chile es el país donde los mayores de 65 años reciben el menor aporte estatal como proporción de sus ingresos, llegando al 6% del total. En tanto, más del 60% proviene de remuneraciones laborales, ubicando a Chile en el primer lugar por este ítem. Cerca del 30% restante corresponde a ingresos por pensiones privadas.

La OECD agrega que aproximadamente el 20% de los adultos mayores en Chile vive en pobreza, superando el promedio de 12,8% de la dicha organización mundial.

Asimismo, el informe de la OCDE sitúa la tasa de reemplazo -diferencia entre las últimas remuneraciones y la pensión efectiva- en un promedio de 64,1% para los países miembros que cuentan con un sistema obligatorio de pensiones. En este ítem, Chile exhibe una tasa de 51,8%, en una lista encabezada por Holanda (101%) y Hungría (95%). En el otro extremo se ubican Reino Unido (38%) y Japón (40%).

La OECD recomienda que para que Chile eleve sus tasas de reemplazo a los niveles promedio de esta organización internacional, es necesario elevar la contribución (cotización) en 3,3 puntos porcentuales en un esquema sin lagunas previsionales. Con lagunas de 10 años habría que sumar otros 1,3 puntos y si éstas alcanzan los 20 años, habría que añadir 2,4 puntos.

En definitiva se trata de una problemática que está ya generando otra exigencia de transformación, esta vez del sistema previsional chileno.


*MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario