miércoles, 18 de diciembre de 2013

Maule en Harvard. 2013.


*Jorge Navarrete Bustamante

La Universidad de Talca y,  por extensión el Centro de Competitividad del Maule, se han incorporado a la Red de Harvard que preside el PhD. Michael Porter.
Con Ph.D Michael Porter en Harvard Business School, diciembre 2013.


Ello ha sido parte, de un planificado proceso –de hace ya dos años-, en el marco del proyecto FIC 2011, en que el CCMaule, en conjunto con Consejeros Regionales, como Guillermo Martinez y Raúl Palacios; y directivos públicos como Mario Fuenzalida, fueron incorporándose progresivamente a dicha RED asignándole vida a convenios en base a actividades concretas realizadas tanto en nuestra región del Maule como en Bilbao con el Instituto Vasco de Competitividad (ORKESTRA); en INCAE Business School en Costa Rica; y en Uruguay con su Instituto de Competitividad. 

Ph.D María José Aranguren directora Curso MOC Instituto Vasco de Competitividad. Universidad Harvard, diciembre 2013 

Esta vez fue en Boston -más precisamente en el Intitute for Strategy & Competitiveness, de Harvard Business School-, la reunión y curso sobre “Microeconomía para la Competitividad”, en que el director del Centro de Competitividad del Maule, que suscribe, y el director de RRII de la Universidad de Talca, Ph.D Mauricio Lolas (únicos chilenos entre 70 seleccionados en la Red Mundial) logran abrochar la pertenencia señalada a la Red de Harvard.
En Harvard Business School, con Roberto Horta y Micaela Camacho del Instituto de Competitividad de Uruguay. Diciembre de 2013

La comprensión de tal iniciativa por parte del sistema de administración del Gobierno Regional fue relevante. El indeleble apoyo al proyecto del rector Alvaro Rojas Marín y del Decano Arcadio Cerda han sido fundamentales.

En la reunión que sostuvo el suscrito con el Ph.D Michael Porter y su equipo, se le invitó a la región del Maule a reunirse con empresas, directivos públicos y stakeholder, la que fue considerada para su próximo viaje a nuestro país.

Ello significa que nuestra región, en este ámbito del conocimiento competitivo estratégico, empieza a navegar en dichas fronteras del conocimiento; se incorpora a ligas mayores, con entidades que tienen miradas de futuro, que trabajan en base a un planificado trabajo de competitividad sistémica y, a la vez, altamente focalizado en las determinantes competitivas, consubstanciadas con “Valor Compartido”.  

Por cierto, se tejió redes y se fortalecieron otras como reuniones de trabajo con Jon Azua, presidente del Consejo Asesor del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra) quién también se comprometió a venir a Talca debido precisamente a que en enero 20 próximo nos visita uno de sus referentes Mikel Navarro Arancegui que impartirá curso sobre metodología para construir Plan Estratégico de Desarrollo Competitivo, experiencia positivamente ya aplicada en Euskadi, referente interesante a nivel mundial.
Con Jon Azúa, presidente Consejo Asesor del Instituto Vasco de Competitividad.


Al final del día, la inspiración del Centro de Competitividad, de autoridades del CORE y de directivos públicos, es avanzar por esta senda de desarrollo competitivo en que, al igual que los Vascos, sea Michael Porter y su prestigioso equipo quienes orienten, y evalúen en Boston y/o en Talca –cuando se resuelva- un cabal proceso de construcción competitiva en nuestra región del Maule.

MBA. Universidad de Talca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario