miércoles, 4 de diciembre de 2013

Maule: Algo de Modelo competitivo


*Jorge Navarrete Bustamante

El Maule es una región muy potente desde la perspectiva alimentaria, forestal y energética; por tanto, tiene buena base para desarrollar óptimos entornos competitivos y posicionar -si trabaja enfocadamente en ello- a sus empresas en el mercado mundial y, lo más relevante, a sus habitantes con elevados estándares de bienestar.

La intrínseca complejidad de la competitividad, así como la determinación concluyente de todos sus elementos esenciales y críticos que la explican y, sobre todo, generan, nos  lleva a plantearnos responsablemente una pregunta básica: ¿cuál es el modelo de competitividad de nuestra región?

Todo Modelo de Competitividad que se desarrolla en una región se concibe como un marco conceptual dinámico, sujeto a variaciones en el tiempo, el cual aglutina distintos factores determinantes de carácter cuantitativo y cualitativo que, con mayor o menor precisión, incide en el nivel de su competitividad, y en el efectivo bienestar de sus habitantes.

Asimismo, todo modelo debe ser validado con la valoración periódica de expertos, agentes socio-económicos, y autoridades públicas regionales y locales. Así, en la medida que el modelo se vaya constituyendo en un instrumento sólido de medición y mejora de la competitividad en la región, éste podrá ser comparado, aplicado y testado en otras regiones a través de la Red de Competitividad en la que interactúa la región, en este caso pudiera ser la de Harvard. Este ejercicio de validación local e internacional permitirá desarrollar un sistema interactivo de mejora continua del modelo de competitividad de una región como pudiera ser la del Maule.

Nuestra región y el Centro de Competitividad del Maule han venido trabajando incrementalmente con el modelo de competitividad de Michael Porter (de la Red de Harvard, a la cual ya se pertenece) Tal modelo cuenta con elementos muy visuales y claros como el diamante de Porter, y exige abordar un buen número de elementos que han de ser entendidos y gestionados de forma adecuada.

En la Red de Harvard del Mundo (en 66 países): al centro el Ph.D Michael Porter y su equipo de Ph.D,  al cual pertenece el Centro de Competitividad del Maule y el director suscrito como alumni con la perspectiva de construir entornos regionales competitivos.

Este modelo aplicado exitosamente en diversas regiones del mundo, agrupa los factores que inciden en la competitividad regional en torno a los cuatro vértices de un diamante: las condiciones de los factores, el contexto para la estrategia y la rivalidad, las industrias relacionadas y de apoyo y las condiciones de la demanda.

El modelo integra tres aspectos fundamentales: dónde estamos, dónde queremos ir y cómo vamos a llegar. El análisis cuantitativo y cualitativo de todos los elementos esenciales maulinos pudiera ayudarnos a entender dónde estamos. El dónde queremos ir también deberá comprender todos estos elementos esenciales, pero deberá ser a un dónde queremos ir compartido con los diferentes agentes socioeconómicos del Maule. El cómo vamos a llegar comprende una visión estratégica compartida y la coordinación de todos los agentes para transitar de la situación actual a la deseable y constituye el camino real de competitividad y bienestar de los maulinos y maulinas.

Es un caminar posible y fecundo…


MBA. Universidad de Talca.

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