jueves, 22 de abril de 2010

Maule: Inteligencia Competitiva

Maule: Inteligencia Competitiva

*Jorge Navarrete Bustamante

El Centro de Competitividad impulsado por la Universidad de Talca, apoyado decididamente por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo del Maule, y financiado con recursos regionales y de CORFO, tiene como enfoque fundamental la Inteligencia Competitiva.

La Inteligencia Competitiva es entendida como el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbons y Prescott)

Generalmente, se confunde vigilancia competitiva con inteligencia competitiva, pero no es lo mismo pues está última incluye a la primera. En efecto, la vigilancia tiene un papel de detección mientras la inteligencia competitiva tiene por misión el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno (Cohen)

Por lo tanto, la Inteligencia Competitiva incluye: captura de informaciones; gestión del conocimiento; tratamiento y análisis de las mismas; y entrega de los resultados.

En un sentido más amplio, la Inteligencia Estratégica abarca las acciones de control de la información sobre un sector determinado. Detecta las señales de las tendencias que puede llevar a un cambio del entorno de una empresa, cadena o clusters apenas reconocibles. El objetivo entonces es alertar a la dirección o gerencia, con el tiempo suficiente sobre toda innovación científica o técnica, o de cualquier cambio del entorno, que probablemente suponga la variación del escenario en que se mueve las empresas.

Por estas razones suele dividirse la Inteligencia Competitiva en cuatro categorías principales que se ocupan de partes concretas del entorno, como un todo. Estas son: Inteligencia Comercial (actúa sobre clientes, proveedores y al mercado); Inteligencia tecnológica (aplica sobre tecnologías, a la investigación básica y a la aplicada, entre otras); Inteligencia Competitiva (propone acciones en función de los competidores actuales y potenciales); e Inteligencia Estratégica (reporta y propone políticas públicas en los ámbitos de regulación, medio ambiente, recursos humanos y sociales)

De manera, que la inteligencia de competitiva se desarrolla como un sistema que incorpora el manejo de información de distintas bases de datos seleccionados en los mercados sobre actividades de importancia regional; y los procesos humanos de interpretación y procesamiento de dicha información, con tres propósitos: alertar a los agentes económicos y autoridades tomadoras de decisiones de los cambios que se prevén en el entorno; facilitar al sector público la identificación de políticas y estrategias dirigidas a fortalecer el perfil competitivo regional y sectorial, y apoyar la definición de las estrategias productivas y comerciales de los sectores empresariales productivos relevantes.

¡En eso estamos!

Un avance, ¿verdad?

*MBA. Universidad de Talca.

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