miércoles, 7 de julio de 2010

La agricultura 2010-2019

La agricultura 2010-2019.

*Jorge Navarrete Bustamante

Analizando en el Centro de Competitividad del Maule las “Perspectivas de la agricultura OCDE-FAO 2010-2019”, se concuerda que el entorno macroeconómico subyacente en las proyecciones de los productos básicos es más positivo que en 2009.

No obstante, muchos gobiernos se preocupan por la posibilidad que se repitan sacudidas importantes en factores clave como los precios de la energía, los tipos de cambio, el desempeño macroeconómico; y por las consecuencias que esas sacudidas tengan en la volatilidad de los mercados.

Pareciera ser –revela el informe- que está en marcha una recuperación de dos velocidades caracterizada, por un lado, por el crecimiento débil y vacilante, y alto desempleo en países de la OCDE; y, por otro lado, un crecimiento más fuerte y una recuperación más rápida en los principales países en desarrollo, que lentamente se propaga al resto del mundo en desarrollo y ayuda a estimular el crecimiento mundial del ingreso.

Los altos precios de la energía han vuelto y se supone que seguirán siendo una característica del periodo 2010-2019. Podría esperarse un aumento extra en los precios del petróleo para incrementar los costos de los insumos y la producción, afectando las ofertas de cultivos, los precios y los flujos comerciales; y reforzando la demanda de materias primas para biocombustibles.

Así, se proyecta que los precios promedio de los cultivos durante los próximos diez años para los productos básicos estarán por arriba de los niveles de la década pasada, tanto en términos reales como nominales (ajustados por la inflación) Se proyecta que los precios promedio del trigo y de los cereales secundarios sean del 15% al 40% más altos en términos reales en comparación con los del periodo 1997-2006; mientras los precios reales de los aceites vegetales se espera que sean 40% más altos. Los precios mundiales del azúcar para el 2019 también estarán por arriba del promedio del decenio anterior.

Para la carne vacuna, se espera que los precios promedio del próximo decenio, en términos reales, rebasen el promedio del periodo 1997-2006; debido a ofertas más bajas, costos del forraje más altos y a una creciente demanda.

La mayor participación en el comercio de los países en desarrollo se refleja en los países de la OCDE que seguirán dominando las exportaciones en el 2019: de trigo (52%), cereales secundarios (59%), carne de cerdo (80%), queso (63%), y leche en polvo entera (66%). Los países en desarrollo destacarán el 2019 en: arroz (88%), oleaginosas (56%), alimentos proteínicos (80%), aceites vegetales (91%), azúcar (90%), y carne vacuna (57%).

Sin embargo, en agricultura siempre hay riesgos, por lo que se recomienda que los gobiernos habiliten a los agricultores en el manejo de sus propios riesgos comerciales; incluida la creación de mercados eficientes y no la creación de incentivos para la captación de rentas, en la forma de ayuda y apoyo ad hoc.

Es la agricultura que viene.

MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario