miércoles, 30 de junio de 2010

Estrategias y Competitividad Regional

Estrategias y Competitividad Regional

*Jorge Navarrete Bustamante

Pese a las secuelas evidentes dejadas por el terremoto, es necesario volver sobre nuestros pasos estratégicos.

En efecto, el equipo del Centro de Competitividad del Maule que contribuyera a la elaboración de la Estrategia Regional Maule 2020, a la Política de Desarrollo Rural del Maule, y a la actualización de la Agenda Estratégica de Desarrollo Productivo de la misma, todas ellas disponibles en el sitio web http://centrodecompetitividaddelmaule.utalca.cl/, estima necesario retomar la implementación de las “Cartas de Navegación” que vieron la luz pública -a lo más- hace un año.

Por cierto, que no será ya la línea de base la existente al 26 de febrero, pero las prioridades no parecen ser substancialmente distintas a la hora de la toma de decisiones de la autoridad, y de la asignación de recursos de los organismos corporativos pertinentes.

Lo importantes es no perder el foco ni la más mínima planificación en pos de una visión estratégica compartida y contenidas en dichos documentos estratégicos; empero tampoco extraviar la capacidad de gestión, monitoreo y evaluación externa en la ejecución de los mismos. De lo contrario, la inercia y la improvisación carcomerá a una administración que todos necesitamos y deseamos que sea exitosa.

Eso en lo general.

En lo específico, resulta valioso lo planteado por la Misión Conjunta OCDE-BID al nuevo gobierno de Chile sobre la institucionalidad del sistema nacional de innovación chileno, cuya principal conclusión es:

Tomar en cuenta que la dimensión regional podría ayudar a superar las actuales fallas de la coordinación, aumentar la eficacia de la política, cerrar la brecha entre el diseño e implementación de políticas, y alinear mejor las iniciativas nacionales y regionales para apoyar la I + D y la innovación”.

Ello no es menor, pues la investigación + desarrollo, y la innovación, son las que permite asignarle inteligencia a nuestros productos y procesos regionales; ergo hacerlos más competitivos y más rentables. Empero para que ello cabalmente ocurra es necesario empoderar desde ya a los actores regionales en el diseño y aplicación de las políticas de innovación.

Es que guste o no, si existiere –como dicen en la metrópoli- una crónica falta de capacidad de gestión de políticas públicas en regiones; ello pudiera revertirse precisamente con mecanismos que faciliten el aprendizaje de políticas en las regiones.

Se puede colegir entonces, que los agentes regionales enfrentan fuerte desafíos cognitivos para superar la diferenciada productividad y competitividad existente inclusive al interior de las propias regiones.

Por cierto, la reversión de todo ello trasunta una descentralización efectiva, y una genuina gobernanza; tan necesaria ambas también para estrechar las brechas de desigualdades sociales y territoriales.

Empero lo primero, es echar a re andar la aplicación de las estrategias regionales, fruto de los sueños de ya un millón de maulinos.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario