martes, 15 de febrero de 2011

Maule: Lugar 11 en Competitividad

Maule: Lugar 11 en Competitividad

*Jorge Navarrete Bustamante

En las dos columnas anteriores, se ha hecho alusión (al Índice de Competitividad de las Regiones de Chile –ICORE-, aplicado por la Universidad del Desarrollo antes del 27 de febrero), a la inconfortable ubicación competitiva de nuestra región.

Ello fue motivo de especial preocupación del presidente de la Comisión de Estrategia del Consejo Regional del Maule, don Mario Fuenzalida Villagrán, quien ayer se reunió con el Centro de Competitividad del Maule para analizar la situación.

Así, después de interesantes interrogantes y aportes de los miembros de dicha Comisión de Estrategia, se pudo aproximar las siguientes y opinables consideraciones sobre el ICORE 2009 - 2010:

1.- La región del Maule materializó el mayor descenso competitivo que se recuerde (desciende 4 lugares), situándose a nivel país en el lugar 11, entre 13 regiones.

2.- Sin embargo, entre 2006 y 2008 había ascendido 5 lugares, en el mismo ranking del ICORE; lo que evidenciaría una notable volatilidad competitiva de la región, y una debilidad crucial: mantener el ritmo de avance de competitividad.

3.- En ICORE 2009 - 2010, la región decae principalmente en 5 de los 7 factores medidos: Gobierno e Instituciones, Sistema Financiero, infraestructura, C y T, y Gestión.

4.- Sin embargo, es en Gobierno e Instituciones (e infraestructura), y Gestión, donde las opiniones de los encuestados sitúan a la región en la parte baja de la tabla, siendo la principal razón del lugar 11 obtenido; por tanto, el ICORE insinúa allí intervenir más y mejor.

5.- En todo ello inciden causales estructurales y, en este ICORE principalmente, son también de carácter inmediato.

6.- Empero, el reto fundamental y urgente en el Maule, es cómo crear las condiciones necesarias para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad.

7.- Se considera un avance, el Plan Maule.

8.- Sin embargo, se reconoce también la necesidad de contar complementariamente, con una entidad enfocada y especializada -de última generación-, que identifique las iniciativas distintivas que diferencian a las “regiones lideres”, de las “regiones seguidoras o rezagadas” (benchmarking público-privado); que monitoree asiduamente las determinantes competitivas maulinas; que proponga, si es menester, Políticas Publicas pertinentes, y acompañe al gobierno y a las cadenas de empresas, en el proceso de incremento de competitividad.

9.- Se pormenoriza además, la perspectiva de fondo que insinúa el ICORE: trabajar mejor (Gobierno y Gestión Empresarial) en el estrato donde precisamente se crea la riqueza: en el nivel microeconómico de la economía pues tiene sus raíces en la sofisticación de las prácticas de trabajo y en las estrategias de las empresas, así como en la calidad del entorno empresarial microeconómico, que el Estado y los agentes económicos maulinos sean capaces de desarrollar.

10.- “Hacer más de lo mismo” -se coincide- significaría “perder foco y velocidad”… sería continuar en la “parte baja de la tabla”…

¡Existe, entonces, otra gran oportunidad de cambiar el fondo y el modo de hacer las cosas!

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario