jueves, 2 de junio de 2011

FIMAULE: Estrategia

FIMAULE: Estrategia

*Jorge Navarrete Bustamante

La Universidad de Talca, a través del Centro de Competitividad del Maule y del CEDEM, se encuentra elaborando la planificación estratégica de FIMAULE. Ello, en la perspectiva que dicha fundación, en la presente década, logre posicionarse como un referente ferial, de convenciones y eventos en el país, contribuyendo por antonomasia al desarrollo de la región de Maule.

Tal aproximación a una visión no es fácil de lograr. Empero, la capacidad y genuina unidad entre las entidades que conforman dicha Fundación podrían hacerlo.

En el proceso de construcción de una visión compartida han participado actores regionales relevantes: gremios, empresas, autoridades de fomento productivo, universidades, dirigentes sociales y culturales. En efecto, a través de los sitios web de Diario El Centro, de la propia Universidad de Talca, y e-mail directos a tomadores de decisiones pertinentes se les remitió los resultados de sus propias ideas, sueños y vectores de desarrollo para FIMAULE (planteados en el primer seminario taller), como una expresión más regional que propiamente talquina, más moderna en infraestructura, con optimización del trabajo de redes, atracción de recursos e innovativa.

El martes recién pasado, se validó –por unanimidad, en un segundo taller- la visión, misión y ejes estratégicos; asimismo, los propios clientes e intervinientes redactaron diversos objetivos estratégicos y acciones que podrán ser priorizados por decisores de diversos ámbitos en entrevistas semi estructuradas basada en la metodología Proceso Analítico Jerárquico (AHP). Ello permitirá orientar a quienes gestionen dicha planificación estratégica, en función de las prioridades resultantes de tales entrevistas.

La planificación estratégica estará culminada antes del 15 de junio, y se entregará al directorio de la Fundación a fin que la gerencia y equipo inicien su implementación.

Cabe resaltar que tanto para el PhD Arcadio Cerda, como para el columnista y académico que escribe, en sus respectivas calidades de directores del CEDEM y del Centro de Competitividad del Maule, valoran la disposición constructiva del directorio de la fundación, y de la gerencia en particular. En efecto, tanto el presidente de FIMAULE, Fernando Jiménez, como su gerente Héctor Brito Amaro, han sido extraordinariamente proactivo y respetuoso de la independencia y rigurosidad del proceso.

Ello es un muy buen comienzo.

Dependerá ahora que a partir del 15 de junio, el propio directorio lidere la planificación estratégica y respalde al equipo ejecutor pues se trata de un proceso complejísimo: de continuidad y cambio; de miradas y conversaciones más estratégicas que coyunturales; de afianzamiento de confianzas internas más que de relaciones de poder; y de un básico y sostenible compromiso público privado, en función de un claro proyecto concreto compartido, entre otras decisiones.

De lo contrario, la estrategia no dejará de ser más que una mera quimera u hojarasca.

MBA. Universidad de Talca.

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