lunes, 17 de octubre de 2011

Jobs: El Ser Humano

Jobs: El Ser Humano

*Jorge Navarrete Bustamante

El domingo 16 recién pasado, en Stanford fue el funeral de Steve Jobs, estableciéndose ese como su día en honor al visionario que nos cambio la vida diaria. Sólo en este fin de semana se vendieron 4 millones de de unidades Iphone 4S. Ayer miércoles sus colegas y operarios de Apple le rindieron su homenaje cerrándose todas sus tiendas en el mundo entre las 19 y 11 de la mañana hora de California, desde la India a Chile pasando por China o Australia, y otros lugares de la tierra.

Al responso privado asistieron sus familiares y amigos importante en su vida, como la trovadora Joan Baez quien fuera su pareja durante años antes de casarse con su mujer Lauren; Bill Clinton; Bono; y los principales innovadores de Silicon Valley como Bill Gate, creador de Microsoft; y Larry Page, el creador de Google, entre otros genios tecnológicos contemporáneos.

Es que Steve Jobs, y eso todos lo sabemos, basó su éxito no sólo en su inteligencia y personalidad, sino “leyendo” adecuadamente el contexto social en que vivió. Fue un emprendedor de excelencia propio del siglo XXI que comienza, tal como hace alrededor de cien años lo fueron Bell y Ford. Luchando contra la corriente Jobs supo combinar armoniosamente la innovación con la belleza estética, en base a su creatividad y liderazgo.

Pero por sobre todo fue un gran ser humano. Ello se evidenció en los hechos a lo largo de toda su vida, y que expresara hace unos años en su célebre discurso para los graduados de la Universidad de Stanford, el que constituye una verdadera inspiración para los estudiantes de hoy y las futuras generaciones.

Steve Jobs fue adoptado recién nacido por un matrimonio de clase obrera con la única condición impuesta por la progenitora que debía ingresar a su debida edad a la universidad. Así a los 17 años fue matriculado en el oneroso Reed College del que se retiró al ver que casi todo el sueldo y ahorro de sus padres se destinaban al pago de los aranceles.

Trabajo duramente vendiendo botellas y alimentándose una vez a la semana en hogares de los templos Hare Krishna. Estudio en dicho college sólo los cursos que podía pagar y que le llamaban la atención, por ejemplo, los de Litografía, fundamental en la primera Macintosh que inventara con su amigo Woz en garaje de sus padres, y que al cabo de 10 años ambos dieron trabajo a 4000 operarios y una empresa avaluada en sobre US$2000 millones.

En medio del éxito se le detecto un cáncer al páncreas. A partir de entonces la muerte rondo su existencia y la de su familia. En su discurso en Stanford al respecto señalo:

“Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto”.

“Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas”…

¡Hasta siempre Steve Jobs!

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario