miércoles, 26 de octubre de 2011

30 años

30 años

*Jorge Navarrete Bustamante

Si bien, hace ya tres años, por una opción absolutamente personal empecé a alejarme un tanto de la vida pública después de haber sido Gobernador, Seremi de Economía y Jefe de Políticas Agrarias en ODEPA, he tenido simultáneamente el privilegio de incorporarme con dedicación exclusiva a la familia de la Universidad de Talca.

La conozco desde que comenzó a germinar y, por lo mismo, me unen a ella sentimientos indelebles: primero como alumno y dirigente estudiantil; luego como profesor part time; posteriormente como miembro del Comité Académico del Magister en Gestión y Gerencia Pública, y hoy como director del Centro de Competitividad del Maule.

Puede entonces que mi opinión no sea totalmente objetiva para referirme a ella en su 30° aniversario; por ello intentaré fundamentar sólo con un irrebatible número lo que ella es, teniendo presente que tras esa cifra hay una comunidad universitaria verdadera:

La Universidad de Talca desde hace ya varios años se posiciona, en el ranking nacional o internacional que se le quiera medir, entre las 07 mejores Universidades de Chile, y primera entre las universidades regionales.

Extraordinario.

Y es así porque la Universidad de Talca fue fundada en 1981, tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Por tanto, es esencialmente una Universidad Pública, Regional y Laica.

En efecto, sus sólidos valores, consagrados en su plan estratégico, son los de la Tolerancia, pensamiento crítico, solidaridad, conciencia ambiental, honestidad, convicción democrática, responsabilidad social y sensibilidad estética.

Pero hay más. En la actualidad, cuenta con sobre 7000 alumnos, de ellos un 88% provienen de los quintiles 1 y 2, lo más carenciados; el 75% de ellos cuentan con padres que no fueron nunca a la universidad; el 75% pertenece a la región; más del 67% alumnos cuentan con beneficios que provee la universidad. Todos con un altísimo nivel de inserción laboral una vez titulados.

Sorprendente.

Aporta asimismo con 07 Centros Tecnológicos y diversos Centros de Estudios de reconocido prestigio, y contribuyentes relevantes al crecimiento y desarrollo de la región junto a las anuales ferias científicas y del libro; al apoyo a las 10 escuelas más carenciadas de Talca; al coro y orquesta juvenil; a su permanente actividad artística y cultural gratuita para la comunidad maulina; a su radioemisora de real jerarquía; a sus clínicas jurídicas y odontológicas, y a la reconstrucción y embellecimiento post sismo en el Maule, entre muchas otras iniciativas.

Ello ha sido fruto no del acaso sino de una rectoría visionaria, de un cuerpo docente solvente, de un alumnado esforzado y capaz; de un equipo administrativo y auxiliar diligente, eficaz y cálido.

Cierto. Nadie con meridiana objetividad puede negar que la Universidad de Talca sea hoy una de las mejores experiencias de regionalización, y un aporte real a la competitividad de nuestra Región del Maule.

¡Feliz 30 Aniversario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario