jueves, 16 de febrero de 2012

Aceite de Oliva en el Maule

Aceite de Oliva en el Maule

*Jorge Navarrete Bustamante*

El Centro de Competitividad del Maule, de la Universidad de Talca, hace ya más de un año propuso a la autoridad como un potencial clusters a desarrollar, el aceite de oliva. Ello se encuentra precisamente en sitio web de dicha entidad, http://www.centrodecompetitividaddelmaule.cl/

Es que el aceite de oliva aunque se empina en Chile a los 900 gramos per cápita, tiene potencia suficiente para constituirse en un producto símbolo en el mediano plazo, no muy distinto y quizás hasta complementario al del vino.

Nótese que ya la superficie plantada con olivos alcanzo 24.000 hectáreas en el año 2010 (0,3% de la superficie mundial), previéndose, una superficie de 29.000 hectáreas para el año 2015, y de 33.000 hectáreas para el año 2020.

Cabe resaltar que del total de dicha superficie, un 20% es destinada a elaboración de aceitunas de mesa; y que la producción de aceite de oliva en Chile alcanzó 12.000 toneladas en 2010 (0,3% de la producción mundial), alcanzando 19.000 toneladas en el año 2011.

Nuestra región presenta notables propiedades edafológicas y excepcionales condiciones fitosanitarias, la ausencia de mosca del olivo, los evidentes sistemas de producción y riego modernos y tecnificados, mano de obra relativamente a bajo costo y vastas extensiones aún por explotar la han convertido en un punto de atracción para productores nacionales y extranjeros que han buscado tierras de calidad y condiciones de excelencia para incluso “mejorar” las producciones que emanan del Viejo Mundo.

Cierto, nuestra región presenta significativas condiciones competitivas al punto que ya se emplaza la mayor cantidad de complejos de procesamiento a nivel nacional, (el 28,6 por ciento -8 de 28 empresas-), los que han obtenido el 61 por ciento de los premios internacionales por calidad de sus aceites.

Ello lo que hemos constatado también en las diversas empresas de nuestra región de Maule con las cuales el Centro de Competitividad está interactuando permanentemente.

En efecto, la plataforma tecnológica del Centro en comento, unido al trabajo de sus seis profesionales, ha entregado ya cuatro reportes de Vigilancia tecnológica sobre aceite de oliva; está trabajando en el reporte de Inteligencia Competitiva, esa que observa, analiza y pondera lo que hace la competencia; esa que previene de posible shock para la industria; esa que recomienda lineamientos estratégicos para que las compañías superen o mitiguen el impacto; esa que propone –si es menester- políticas públicas a la autoridad, a fin de cautelar la competitividad del encadenamiento frente a una eventual amenaza.

Por ello, el mismo Centro de Competitividad ha elaborado ya una metodología para medir la productividad de la cadena de valor -eslabón por eslabón- de diversas empresas olivícolas emplazadas en nuestra región, con el propósito que estas asuman medidas correctivas e incrementar su competitividad frente a la competencia.

Inexorablemente, el aceite de oliva tiene un inmenso potencial en nuestra región de Maule.

*Director Centro de Competitividad del Maule

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