miércoles, 29 de febrero de 2012

Competitividad maulina

Competitividad maulina

*Jorge Navarrete Bustamante

A mediados de marzo parte una delegación de nuestra región a estudiar y conocer experiencias concretas sobre micro economía para la competitividad en el País Vasco, Euskadi, España.

En ella participarán autoridades y directivos públicos relacionados con fomento productivo; así como académicos de Centro de Competitividad del Maule (CCMaule).

Ello en base a la estrecha vinculación alcanzada por dicho centro de la Universidad de Talca con el Instituto Vasco de Competitividad (ORKESTRA), perteneciente a la RED de Harvard, y cuyo presidente honorario es el principal referente mundial en competitividad, Michael Porter.

Esta iniciativa maulina constituye la continuación de la exploración realizada a fines de 2010 por las mismas instituciones (CORE, GORE y CCMaule); del convenio suscrito con ORKESTRA en 2011; y del enfoque compartido sobre competitividad de la OECD.

Nótese que hace unos días, el responsable de la economía del País Vasco expuso el modelo de desarrollo competitivo en acción de dicha región de España ante Porter, con el propósito de analizar los avances y ajustes de lo planificado con el apoyo del Instituto Vasco. Pienso que hacia debemos encaminarnos.

Ello es precisamente lo que el Centro de Competitividad del Maule, en conjunto con el CORE, han ido hilvanando: desarrollando capacidades propias y trabajando en red con los líderes mundiales en esa materia.

Dicho de otro modo, se conocerá en terreno la médula de la estrategia económica de la competitividad; de los modelos de gobernanza de territorios y clusters; las estrategias de especialización inteligente; y como debe la sociedad regional en su conjunto abordar los retos de la competitividad.

Si de verdad tal misión al País Vasco se asume con responsabilidad, nuestra región puede aprovechar una valiosa oportunidad de primero sintonizarse en cuanto al marco conceptual de la competitividad sistémica y de empresa que deberemos desarrollar en el Maule; de constatar fácticamente como ello opera en regiones líderes (benchmarking), y de implementar luego un modelo regional de desarrollo competitivo con acompañamiento del CCMaule en particular, y de la red de Harvard en general.

Es que nuestra región tiene elocuentes ventajas comparativas (esas que heredamos de la naturaleza y que permite producir a más bajos costo que la competencia, tales como: el clima, suelos, entre otros). Nuestro desafío es entonces desarrollar ventajas competitivas (esas que se crean y se refieren al incremento de la productividad, o valor del producto generado por una unidad de trabajo o capital; es decir, producir igual o más, pero con menos recursos), cuyo foco no es centrarse en la economía como un todo sino en segmentos, sectores y sub sectores económicos territoriales específicos.

La cuestión entonces, es cómo el Maule brinda a sus empresas un entorno en el que sean capaces de mejorar e innovar más de prisa que sus competidores en un determinado sector.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario