miércoles, 16 de mayo de 2012

Bianual: Centro de Competitividad II


Bianual: Centro de Competitividad II

*Jorge Navarrete Bustamante

La columna pasada, se señaló que en el bienio pasado se debió crear dicha entidad; es decir, partir de cero: formar equipo, obtener infraestructura, elaborar estrategia, construir redes, inscribir marca, elaborar imagen corporativa, diseñar sitio web, adquirir plataforma tecnológica, vincularse internacionalmente con centros de referencia, y postular proyectos para financiamiento, entre otras acciones imprescindible, que alzaron los pilares de la viga maestra de un Centro distintivo en las regiones de Chile.

Parte del equipo del Centro de Competitividad del Maule en nuestra Universidad de Talca: Andrés Astorga; Carolina Rojas; Ruth Soto Rivas y Roemil Jorquera Cornejo


Se ha dicho que crear un Centro de Competitividad que contribuya con conocimientos estratégicos a través de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva para lo toma de decisiones no es fruto de la improvisación ni de la coyuntura. Por el contrario, es producto de un proceso de priorización del ámbito y sector a analizar; del procesamiento de la información recopilada; de verificación de la validez de la misma; y de entrega en formato de Reporte o de recomendación la toma de decisiones estratégicas, entre otras acciones.
Para ello es fundamental contar simultáneamente con una visión regional compartida; liderazgos compartidos, y alineamiento de coherencias -no siempre coincidentes- entre las empresas, el gobierno y  la academia; al interior de los encadenamientos productivos y/o de los servicios del estado.

Por ello, el Centro de Competitividad desde sus inicios no ha hecho nada que no haya autorizado previamente la autoridad, ya sea a través de sus equipos o directamente, razón por la que ésta ha recibido a satisfacción las 6 rendiciones correspondientes a dicho bienio, creándose así el Centro de Competitividad. 

Pero la autoridad y el Consejo Regional dieron otro paso adelante, “Crear Observatorio de Competitividad”. Algunos de los 21 productos a desarrollar -también previamente conocido por la contraparte técnica- en el próximo bienio, son:

-          Elaboración de informe de competitividad entre comunas del Secano maulino, y de los Siete Territorios de la Región del Maule. Con este producto la autoridad dispondrá de información inteligente para la toma de decisiones estratégicas, respecto del desarrollo del secano interior y costero.

-          Elaboración del  Reporte “Factores que limitan la competitividad de la región del Maule”, ya entregado.

-          Identificación y sistematización de la inversión privada nacional e internacional en la región del Maule.

-          Identificación de tres negocios con potencialidad competitiva a desarrollar en el secano maulino.

-          Medición de la “Productividad de la cadena de valor en diversos clústeres o encadenamientos maulinos”.

-          Incorporación a la Red de Harvard, objetivo ya logrado en el presente año: profesionales del Centro y Consejeros Regionales aprobaron los requisitos del Curso Microeconomics of Competitiveness (MOC) Executive.

¿Se puede optimizar el proyecto?  Por supuesto, sólo hay que ajustarlo administrativamente con la contraparte técnica, y desarrollar más competitividad maulina.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario