miércoles, 2 de mayo de 2012

Centro de Competitividad del Maule



Centro de Competitividad del Maule

*Jorge Navarrete Bustamante


El Centro de Competitividad del Maule cumplió dos años. Nació como expresión de la delicada situación de nuestra región en el ámbito en comento. Así, visionariamente el Consejo Regional (CORE) aprobó, en cada uno de los dos años, $50 millones posibilitando desarrollar competencias para aportar a la región conocimientos estratégicos, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Crear un Centro de esa naturaleza no es fácil.

En efecto, se requiere de inspiración (visión y sentido de misión estratégica que se complejiza cuando en el territorio ella es esquiva); y de mucha transpiración; es decir, de mucho trabajo, y de eficiencia.

No es cosa de pesos más o de pesos menos.

Estimando la Competitividad del Paso Pehuenche con el Alcalde de Mar en la Laguna del Maule, y Roemil Jorquera C.


Se precisa de un arduo trabajo de redes e interacción entre liderazgos transversales en diversos ámbitos, y escalas; de superar con estoicismo ansiedades coyunturales o imprevistas exigencias corto placistas; arraigadas barreras culturales; hasta celos institucionales, cuando no anacrónicas rivalidades contingentes, o sospechosas expectativas copernicanas sobre un proyecto complejo en desarrollo.  

Ello se ha logrado superar en alguna medida.    

Al día el Centro de Competitividad ha entregado, a satisfacción de los clientes, y para la toma de decisiones de actores regionales, a lo menos 7 Reportes de Vigilancia Tecnológica, 01 de Inteligencia Competitiva, numerosos boletines sobre competitividad; plan de acción para el clusters de edificación en maderas; informe sobre Bienes Club en el Maule; estudio sobre Determinantes Competitivas en la región; informe de indicadores regionales; Reporte sobre factores e indicadores que limitan la competitividad en la región del Maule (en base al ICE 2008 e ICORE 2010); Informe sobre competitividad de las comunas del Maule; Seminario Internacional sobre Competitividad Regional con la participación de Carlos Smith y el catalán Pere Escorsa, entre otras iniciativas altamente valoradas que se pueden conocer en el sitio web http://www.centrodecompetitividaddelmaule.cl

Ello ha sido posible porque el Centro simultáneamente capacitó a sus directivos en la RED de Harvard;  formó a sus profesionales en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva; adquirió una sofisticada plataforma tecnológica; construyó estructura, estrategia, marca y redes internacionales; y por el apoyo esclarecido de todos los Consejeros Regionales del Maule, y de diligentes directivos públicos como Angela Crua, Javier Oyarzun, Javier Rodriguez, María Clemencia Gajardo y Verónica Rodriguez, entre otros jóvenes profesionales. 
   
A fines de enero recién pasado, llegaron al CCMaule los primeros recursos para crear un Observatorio de Competitividad que contiene 21 productos estudiados previamente con profesionales de la Unidad de Planificación, y que gracias a la presentación del Intendente al CORE, fue aprobado por este con sólida visión regional.

Empieza entonces una nueva etapa, la de contribuir a desarrollar entornos competitivos en base al conocimiento estratégico y la innovación. 

MBA. Universidad de Talca.

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