miércoles, 9 de mayo de 2012

Bienio: Centro de Competitividad


Bienio: Centro de Competitividad


*Jorge Navarrete Bustamante

Han pasado ya dos años desde la creación del Centro de Competitividad del Maule gracias a la confianza depositada por el Consejo Regional del Maule en este nada de sencillo proyecto, inédito en Chile. 

Como se sabe el Centro de Competitividad cuenta ya con profesionales pertinentes que han desarrollado capacidades en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva; con estrategia formal; estructura matricial; redes internacionales en las que ha sido decisiva la participación de Consejeros Regionales del Maule, tanto con el Instituto Vasco de Competitividad como el de Uruguay, ambos de la RED de Harvard; y, lo más importante, cuenta con productos concretos, todos vinculados al desarrollo competitivo regional, recibidos a satisfacción de la contraparte técnica, y que usted puede consultar en nuestro sitio web http://www.centrodecompetitividaddelmaule.cl/

                                                                                    Amerita agradecer entonces los $50 millones aportados por el CORE en cada uno de en estos dos años, primero para la creación, y luego para el desarrollo de un Centro de Competitividad de significativa complejidad, recursos que han permitido entregar a los tomadores de decisiones público y privado de  nuestra región, los siguientes productos para contribuir al desarrollo competitivo maulino:
1.      Sistematización de Indicadores Regionales, insumo elemental para trabajar la competitividad regional, el cual contiene seis ámbitos: Competitividad, Macroeconomía Regional, Clima de Negocios, Estructura Empresarial, Infraestructura Económica y Políticas de Fomento;  los que en su conjunto constituye 29 indicadores.
2.       Identificación de 07 potenciales Clúster (Aceite de Oliva, Cerezas, Alimentos procesados, Kiwi, Arándanos, Arroz y Carnes) En base a ello la autoridad priorizó nuevos PMC para apoyar dos nuevos clúster posibles.
3.      Elaboración a nivel perfil del proyecto “Observatorio de Competitividad”, hoy iniciando actividades.
4.      Identificación de Bienes Club (propuestas para negocios de Aceite de Oliva y de Arándanos), con el fin de incrementar la competitividad de los mismos.
5.      Identificación de determinantes Competitivas de la región del Maule, en función del ICR y del ICORE, en el enfoque de la Competitividad Sistémica.
6.      Informe “Fisonomía económico-social de la Región del Maule”, a fin de objetivar territorialmente diversas dimensiones socioeconómicas de la región del Maule, - a escala provincial y comunal-; para pormenorizar y profundizar estudios y análisis aplicados; y para la toma de decisiones de desarrollo competitivo.
7.      Vinculación con Red Mundial para la Competitividad, de la RED de la Harvard, a la cual ya se incorporaron destacados Consejeros Regionales, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, un profesional de apoyo y el director del Centro de Competitividad del Maule.
Tales productos constituyen inexorablemente solo los pilares de la viga maestra de un Centro distintivo en las regiones de Chile.
MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario