Bienio: Centro de Competitividad
*Jorge Navarrete Bustamante
Han pasado ya dos años desde la
creación del Centro de Competitividad del Maule gracias a la confianza
depositada por el Consejo Regional del Maule en este nada de sencillo proyecto,
inédito en Chile.
Como se sabe el Centro de Competitividad
cuenta ya con profesionales pertinentes que han desarrollado capacidades en
Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva; con estrategia formal;
estructura matricial; redes internacionales en las que ha sido decisiva la
participación de Consejeros Regionales del Maule, tanto con el Instituto Vasco
de Competitividad como el de Uruguay, ambos de la RED de Harvard; y, lo más
importante, cuenta con productos concretos, todos vinculados al desarrollo
competitivo regional, recibidos a satisfacción de la contraparte técnica, y que
usted puede consultar en nuestro sitio web http://www.centrodecompetitividaddelmaule.cl/
Amerita agradecer entonces los $50 millones aportados por el CORE en
cada uno de en estos dos años, primero para la creación, y luego para el
desarrollo de un Centro de Competitividad de significativa complejidad,
recursos que han permitido entregar a los tomadores de decisiones público y
privado de nuestra región, los
siguientes productos para contribuir al desarrollo competitivo maulino:
1.
Sistematización de Indicadores Regionales, insumo elemental
para trabajar la competitividad regional, el cual contiene seis ámbitos:
Competitividad, Macroeconomía Regional, Clima de Negocios, Estructura
Empresarial, Infraestructura Económica y Políticas de Fomento; los que en su conjunto constituye 29
indicadores.
2.
Identificación de 07
potenciales Clúster (Aceite de Oliva, Cerezas, Alimentos procesados, Kiwi,
Arándanos, Arroz y Carnes) En base a ello la autoridad priorizó nuevos PMC para
apoyar dos nuevos clúster posibles.
3.
Elaboración a nivel perfil del proyecto “Observatorio de
Competitividad”, hoy iniciando actividades.
4.
Identificación de Bienes Club (propuestas para negocios de
Aceite de Oliva y de Arándanos), con el fin de incrementar la competitividad de
los mismos.
5.
Identificación de determinantes Competitivas de la región del
Maule, en función del ICR y del ICORE, en el enfoque de la Competitividad
Sistémica.
6.
Informe “Fisonomía económico-social de la Región del Maule”,
a fin de objetivar territorialmente diversas dimensiones socioeconómicas de la
región del Maule, - a escala provincial y comunal-; para pormenorizar y
profundizar estudios y análisis aplicados; y para la toma de decisiones de
desarrollo competitivo.
7.
Vinculación con Red Mundial para la Competitividad, de la RED
de la Harvard, a la cual ya se incorporaron destacados Consejeros Regionales,
el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, un profesional de apoyo y
el director del Centro de Competitividad del Maule.
Tales productos constituyen inexorablemente
solo los pilares de la viga maestra de un Centro distintivo en las regiones de
Chile.
MBA. Universidad de Talca
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