miércoles, 13 de junio de 2012

Competitividad: Modelo Vasco




*Jorge Navarrete Bustamante

El PhD. en economía, Michael Porter, de la Harvard Business School, escribió junto a diversos académicos de Euzkadi un interesante artículo intitulado “El País Vasco: Estrategia para el desarrollo económico”.
Antes de reunirnos con una empresa líder del Consorcio tecnológico en el País Vasco, visitamos la empresa con su gerente al lado derecho de Mikel Navarro Arancegui  

Tal caso fue analizado y verificado en la realidad concreta de esa región de Europa por los Consejeros Regionales Guillermo Martinez Sepúlveda Y Raúl Palacios Alegría; por el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Mario Fuenzalida V; y por los profesionales y directivos del Centro de Competitividad del Maule, Roemil Jorquera y quién escribe, respectivamente.

Ello posibilitó que dicha delegación maulina se incorporar a la Red de Harvard en la perspectiva de continuar estudiando y profundizando el proceso de construcción de Ventajas Competitivas ya sea en un territorio, una empresa o en una entidad académica.

Una vez más, ha sido principalmente el Consejo Regional del Maule (CORE) quién ha tenido la mirada estratégica de desarrollo competitivo en el Maule. En efecto, ya diversos COREs plantean invitar a nuestra región a uno de los estudiosos más prestigiados en el proceso vasco en comento, nuestro profesor el PhD. en Economía, Mikel Navarro Arancegui, con el horizonte de lo que pudiera ser el incipiente comienzo de una genuina política distintiva sub nacional a la luz de la RED de Harvard y de la experiencia aplicada del Instituto Vasco de Competitividad: construir en el Maule nuestro propio modelo o estrategia de desarrollo competitivo.

¿Seremos capaces de emprender ello, o nos consumirá la inercia administrativa, si no el centralismo?

¿Existe potencial para ello?

Veamos.

El Centro de Competitividad del Maule a través de la Universidad de Talca, ya materializo eficazmente con dicha misión de estudio comparado en la Red de Harvard, el convenio suscrito con el Instituto Vasco u Orkestra, lo que posibilita un trabajo integrado entre quienes participaron en ese señalado benchmarking hace unos meses en Donostia (Euzkadi); es decir, existe la base de una RED, conformada por la Corporación de Desarrollo Productivo, el CORE (o GORE vía Unidad de Planificación), y el Centro de Competitividad, los cuales pueden construir la base fundamental sobre la cual se expanda y desarrolle toda la “triple hélice” Empresa-Gobierno-Universidades, en pos de ESTRATÉGICAMENTE incrementar la competitividad y el bienestar en la región de Maule.

Ello, indudablemente, podría ser un giro sustantivo en nuestra historia económica, social y cultural, y en el que el Consejero Regional Guillermo Martinez S., y su –esta vez- silente colega Raúl Palacios A., tienen un innegable mérito al proponer un camino estratégico cierto, en pos de elevar nuestro actual estadio de desarrollo competitivo.

Continuará

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario