martes, 4 de septiembre de 2012

UTALCA: Sindicato, Competitividad y Desarrollo




*Jorge Navarrete Bustamante

El martes pasado, se inauguró en la facultad de derecho de nuestra Universidad de Talca, la primera Escuela Sindical: Formación de Líderes 2012.

Ello es inédito.

Inaugurando el suscrito en nombre de la universidad la 1° Escuela Sindical: Formación de Líderes

Se trata de un formato Diplomado de 120 horas de duración durante cinco meses, al cual postularon más de 90 líderes siendo seleccionados 40 para formarse en la normativa laboral, la seguridad social, técnicas de negociación, contables y digitales en la marco de la sociedad del conocimiento y globalización por el que hoy transita el mundo contemporáneo, y con la perspectiva de explorar un cierto modelo de profesionalización –en cuanto a conocimientos y manejo de la información de los líderes sindicales y solución de conflictos- de los líderes sindicales maulinos.

Ello no es un banal.

En efecto, en un país cuyo nivel de sindicalización no supera el 15 por ciento, y en una región que está bajo dicho índice, y en la cual solo el 3,3 por ciento de las empresas maulinas cuenta con sindicatos activos una escuela sindical de esta naturaleza, es más que  imperioso.

Algo extraño hay detrás de dichos índices internacionalmente aceptados. Chile ha sido más una vez acusado internacionalmente de dumping laboral, y es ello lo que obliga también al Estado a asumir una responsabilidad, una deuda pendiente con dicho ámbito tan incidente en la competitividad y desarrollo de un país.

Por cierto, en la inauguración de dicho acto estaba la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría del Trabajo que solventan dicha escuela. Pero también estaban vicerrectores, decanos, directores, docentes y alumnos de la Universidad de Talca. Pero lo más importante estaban los actuales y potenciales líderes sindicales provenientes de diversas comunas y empresas de nuestra región de Maule.

Cierto, estaba Soraya Apablaza, extraordinaria presidenta electa de la CUT, y con quien hacía dos años habíamos prospectado un curso de esta naturaleza y que se logró materializar antes de ayer gracias a la excelente labor de la Dirección de Responsabilidad Social de la Universidad de Talca. También estaba Melania Moya gran dirigente del magisterio que por cierto siempre ha estado comprometida por el desarrollo –al igual que Soraya- de sindicalismo Maulino. Qué ejemplo, dos mujeres –entre otras más- lideran un proceso de fortalecimiento de competencias sindicales y legítima reivindicación social.

Para nuestra Universidad de Talca ello es consubstancial pues el 70% de nuestros alumnos son de la región de Maule, y el 88%  de la totalidad proviene del quintil 1 y 2, es decir, de los más carenciado socio económicamente hablando pero tan capaces para situar a nuestra casa de estudios entre la 10 mejores universidad del país.

Desde el martes pasado, nuestra universidad de Talca, publica, regional y laica,  es también más plena porque nuestra mirada del mundo actual es también más profunda desde la perspectiva laboral.

MBA. Universidad de Talca.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario