martes, 9 de octubre de 2012

Competitividad del Pehuenche



*Jorge Navarrete Bustamante

Se está realizando una nueva versión del Comité de Integración Paso Pehuenche, ese que se fundara con el ex gobernador Arturo Pedro La Falla; la ex Intendenta Luz Peñalosa,  el ex alcalde y después gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y el suscrito en calidad de Gobernador de Talca.

Recuerdo que fue en Valparaíso donde con Arturo y Celso nos reunimos y planeamos aquello, y que con Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Pehuenche y Ricardo de la Barrera de la DIFROL, materializamos primero la instancia a nivel de sub comité, y luego -en Mendoza- a nivel de Comité.

Posteriormente, con Celso Jaque recorrimos en muchísimas oportunidades el Paso y su alternativa (la Variante Campanario), a través de distintos medios (aéreos y terrestres); llegamos hasta la provincia de Buenos Aires promoviendo la ruta (al puerto de Sn Nicolás de los Arroyos por el norte, y a General Acha (en La Pampa) por el sur, pues nos acercaba al puerto de Bahía Blanca).

Hace sólo unas semana atrás con el actual Gobernador de Mendoza, Paco Perez (de corbata celeste); el Ministro de Economía del Gobierno de Mendoza a la izquierda del suscrito; al lado de este el Consul General de Chile, y el ex embajador de Argentina en Chile, Carlos Abbigeale... de lentes Mauricio Lolas, director de RRII de la UTALCA. Todos analizando el presente y perspectivas del Pehuenche.  


Con el ministro Ricardo Lagos conseguimos casi dos millones de dólares para los estudios de ingeniería. Luego, con el ministro Tohá logramos -en plena crisis asiática- la programación de inversión ascendiente a US$ 80 millones de la época para la pavimentación del camino en varios años.

Todo ello no fue fácil pues si bien era un anhelo ancestral, el centralismo de algunos y las carencias de visión regional de otros, generaban sendas dudas sobre el proyecto, o simplemente porque sus interés estaban en otro paso.

Simultáneamente se solicitó acá en el Maule, estudios sobre localización de puerto marítimo y de puerto seco; la pavimentación de rutas interiores como los arcos oriente y costero; puentes, y otros servicios logísticos complementarios.

Mucho se avanzó. Otros proyectos aún están pendientes. Empero el gran desafío ahora es, estando el Paso y su aduana provisoria casi listos (mientras los amigos argentinos terminan lo que les falta), asignarle el mayor valor agregado posible al Pehuenche, es decir, desarrollar competitividad en el mismo; pero ello no se improvisa ni vendrá de la casualidad sino que es necesario voluntad decidida y apoyo de todos los actores a fin de realizar algunos estudios pertinentes, inicialmente a nivel de perfil. Cito sólo 7 áreas medulares de imperiosos estudios para:

1.- Incrementar la capacidad de transferencia por la ruta
2.- Desarrollar plataforma logística multimodal
3.- Facilitar la implementación de servicios asociados
4.- Avanzar en infraestructura complementaria
5.- Implementar seccional Maestro de Turismo en torno al Pehuenche
6.- Gestionar eficientemente el sistema completo
7.- Prospectar el equilibrio territorial en cuanto al impacto de las externalidades que el Paso Pehuenche contiene.

Recordemos que existen otros pasos alternativos más al norte, y no somos el favorito; por tanto, la velocidad nuestra importa, una óptima gestión en el funcionamiento del Pehuenche no es irrelevante, y el entorno competitivo del mismo es sencillamente vital.

MBA. Universidad de Talca.  

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