*Jorge Navarrete Bustamante
Se está
realizando una nueva versión del Comité de Integración Paso Pehuenche, ese que se
fundara con el ex gobernador Arturo Pedro La Falla; la ex Intendenta Luz
Peñalosa, el ex alcalde y después gobernador
de Mendoza, Celso Jaque, y el suscrito en calidad de Gobernador de Talca.
Recuerdo
que fue en Valparaíso donde con Arturo y Celso nos reunimos y planeamos
aquello, y que con Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Pehuenche y
Ricardo de la Barrera de la DIFROL, materializamos primero la instancia a nivel
de sub comité, y luego -en Mendoza- a nivel de Comité.
Posteriormente,
con Celso Jaque recorrimos en muchísimas oportunidades el Paso y su alternativa
(la Variante Campanario), a través de distintos medios (aéreos y terrestres);
llegamos hasta la provincia de Buenos Aires promoviendo la ruta (al puerto de
Sn Nicolás de los Arroyos por el norte, y a General Acha (en La Pampa) por el
sur, pues nos acercaba al puerto de Bahía Blanca).
Con el
ministro Ricardo Lagos conseguimos casi dos millones de dólares para los
estudios de ingeniería. Luego, con el ministro Tohá logramos -en plena crisis
asiática- la programación de inversión ascendiente a US$ 80 millones de la
época para la pavimentación del camino en varios años.
Todo ello
no fue fácil pues si bien era un anhelo ancestral, el centralismo de algunos y las
carencias de visión regional de otros, generaban sendas dudas sobre el
proyecto, o simplemente porque sus interés estaban en otro paso.
Simultáneamente
se solicitó acá en el Maule, estudios sobre localización de puerto marítimo y
de puerto seco; la pavimentación de rutas interiores como los arcos oriente y
costero; puentes, y otros servicios logísticos complementarios.
Mucho se
avanzó. Otros proyectos aún están pendientes. Empero el gran desafío ahora es,
estando el Paso y su aduana provisoria casi listos (mientras los amigos
argentinos terminan lo que les falta), asignarle el mayor valor agregado posible
al Pehuenche, es decir, desarrollar competitividad en el mismo; pero ello no se
improvisa ni vendrá de la casualidad sino que es necesario voluntad decidida y
apoyo de todos los actores a fin de realizar algunos estudios pertinentes,
inicialmente a nivel de perfil. Cito sólo 7 áreas medulares de imperiosos
estudios para:
1.-
Incrementar la capacidad de transferencia por la ruta
2.-
Desarrollar plataforma logística multimodal
3.-
Facilitar la implementación de servicios asociados
4.- Avanzar
en infraestructura complementaria
5.- Implementar
seccional Maestro de Turismo en torno al Pehuenche
6.-
Gestionar eficientemente el sistema completo
7.-
Prospectar el equilibrio territorial en cuanto al impacto de las externalidades
que el Paso Pehuenche contiene.
Recordemos
que existen otros pasos alternativos más al norte, y no somos el favorito; por
tanto, la velocidad nuestra importa, una óptima gestión en el funcionamiento del
Pehuenche no es irrelevante, y el entorno competitivo del mismo es
sencillamente vital.
MBA.
Universidad de Talca.
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