martes, 2 de octubre de 2012


Hobsbawm


*Jorge Navarrete Bustamante

Hace un par de meses, en el Centro de Competitividad del Maule, de la Universidad de Talca, intentamos construir un trazado básico de la historia económica social de nuestra región de Maule.

No había un solo insumo específico.

Perdón, había uno, el de mi amigo e historiador argentino, Pablo Lacoste, que mientras estuvo acá en nuestra universidad regional, pública y laica, investigo sobre la historia de la vitivinicultura maulina en los siglos XVII y XVIII.

Es que más allá de esforzados y casi “heroicos” estudios puntuales, que suelen aprobar en el FONDART, nuestra región está en deuda con la investigación histórica.

Y la historia es sencillamente fundamental en el desarrollo de los pueblos. Nótese que al estudiar hace algún tiempo el Caso País Vasco, el actual referente mundial en competitividad Michael Porter (PhD en Economía de Harvard), inicia tal publicación científica con una sólida síntesis de la historia económica social de Euskadi.  

Es que la historia importa, y mucho. Tanto, que cuando un ministro de educación (formado en Chicago) quiso eliminarla de los programas de estudios desde el Ministerio de Hacienda un Premio Nobel de Economía (formado en Harvard), le convenció empíricamente que no cometiera tamaño error.


Eric John Ernest Hobsbawm. Historiador, nacido el 9 de junio de 1917 en Alejandría, Egipto, en el seno de una familia judía (un error administrativo alteró su apellido paterno Hobsbaum) Se crío en Viena y Berlín. Fallecido el 1 de octubre de 2012 en Londres.


Es tanto lo que importa la investigación histórica que el lunes recién pasado en los principales periódicos del mundo se lamento la muerte del prestigiado e influyente historiador británico Eric Hobsbawm, hijo de padres judíos que se refugiaron a tiempo del genocida régimen nazi; miembro de la Academia Británica, docente de las Universidades de Londres, Cambridge y Stanford; profesor Honoris Causa de relevantes academias.

Como dijo el reciente Premio Nacional de Historia de Chile (2012), Jorge Pinto: “Hobsbawm, ayudó a comprender mejor la humanidad”.  

Y es así porque en las verdaderas universidades es un historiador muy estudiado, precisamente debido a que en sus obras analiza con rigurosidad el origen y desarrollo del capitalismo desde una refinada perspectiva y elocuente crítica, vinculando la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en su impacto; en la génesis del contemporáneo estado nación, y en la vida cotidiana de las familias del siglo XX. Así, se le reconoce la re vigorización y vigencia del materialismo histórico como herramienta de análisis de las sociedades actuales y futura.

En efecto, en sus más recientes obras “Guerra y Paz en el siglo XXI” (2007), y “Como Cambiar el Mundo” (2011), nos adelanta las grandes contradicciones económicas, sociales y políticas actuales, y también las del siglo XXI, sin pretender más –dice el mismo Hobsbawm - que alertarnos a reflexionar y actuar sobre nuestro futuro posible.

Ha partido físicamente un historiador lúcido, sensible y brillante que nos ha entregado referencias y enriquecido un método para saber donde precisamente estamos como sociedad contemporánea.

Disciplina que debemos imperiosamente fomentar y practicar indeleblemente en nuestra región del Maule, y en nuestra patria.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario