domingo, 5 de mayo de 2013

Curicó: Luz y Perseverancia N° 43


*Jorge Navarrete Bustamante

Puede que no existan dos Logia Masónicas más parecidas que Luz y Perseverancia -en el bello Curicó-  y Voltaire 18 de Talca. Ambos, son Talleres que desde hace ya casi un centenario lideran, construyen redes fraternales, se consubstancian con su entorno inmediato y trazan perspectivas republicanas genuinamente progresistas.


   
Luz y Perseverancia celebra mañana 100 años de vida.

Por sus columnas han pasado hombres de bien: docentes, artistas, empresarios, médicos, abogados, ingenieros, destacados servidores públicos.

En "Breve Historia de la Respetable Logia Luz y Perseverancia Nº 43", el Hermano Arsenio Serrano Arrizaga señala que la señora Lucrecia Estévez, registra en célebre carta a quienes fundaron la masonería en Curicó, en la Chacra "La Marquesa", hoy pleno centro de la ciudad.

“Me contó mi madre –escribe la señora Lucrecia-, que mi padre, el doctor Eduardo Estévez Maffet entró a la logia de San Fernando, donde lo presentó un señor de Bisibinger, a quien yo le decía tío. Mi padre quiso arrendar en la ciudad de Curicó y no encontró quien quisiera arrendarle, parecía creían que la masonería era algo del diablo. Entonces mi madre que era librepensadora, le dijo a mi padre que si él quería la instalaran en nuestra casa. Mi padre se alegró mucho y se lo agradeció a ella”.

Eran, indudablemente, tiempos difíciles para instituciones que enarbolaban las banderas del Estado Laico en una sociedad donde imperara, por tanto, la libertad de conciencia sobre la “Piedra Angular” de una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Luego, la señora Lucrecia agregaba en su carta, "Yo creo que los amigos de mi padre de esa fecha serían los primeros masones de Curicó: el Intendente, don Enrique Padilla; el Rector del Liceo, don José Melo Burgos; el Comandante del Regimiento, señor Montougan; el Doctor Bravo, que vivía en los altos del Club de La Unión”.

Sí, la Logia Luz y Perseverancia cumple 100 de vida, y lo hace –al igual que en 1913- con Fuerza y Vigor masónico, liderada hoy por el mallete rector de Enrique Bravo Rocco, un ser humano de selección, fraterno con todos y todas las instituciones, aún con las entidades religiosas que desempeñan un rol solidario en su querida Curicó; un hombre integro, emprendedor, progresista: Un cabal hijo de Luz y Perseverancia.  

Y celebra este primer centenario Luz y Perseverancia N° 43, no sólo formando líderes o despertando la curiosidad científica tan imprescindible en la búsqueda de la Verdad, sino que lo hace obsequiándole a su ciudad de Curicó un simbólico monumento -emplazado en su hermosa alameda- que entraña la trascendente e incesante búsqueda que motiva a todo Aprendiz en su proceso de perfeccionamiento.

Es que Luz y Perseverancia N° 43 ha sido digna Logia de su real estirpe masónica universal, libertaria, igualitaria y fraterna. Y puede sentirse satisfecha y contenta de la labor realizada en estos, sus primeros 100 años de vida.

MBA. Universidad de Talca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario