sábado, 1 de junio de 2013

El Maule posible II


*Jorge Navarrete Bustamante

¿Y los territorios al interior del Maule?

La inequidades sectoriales se agravan cuando se territorializan. Esto termina por fragmentarnos. Necesitamos más cohesión regional en base a un equilibrio territorial verdadero. La revitalización de nuestras ciudades capitales provinciales y de –a lo menos- otras tres capitales comunales puede ser también considerada como parte integral de una nueva estrategia competitiva. Es imperioso entonces, construir entornos competitivos integrados. Clusterizar la región es una alternativa factible, en el marco de un maulino plan de desarrollo competitivo.

¿Se puede hacer algo en Capital humano?

Ya no bastan sólo los programas nacionales. Un programa regional de “Rescate, Reestructuración y Reorientación Laboral” podría ser útil para respectivamente: mitigar la deserción escolar o la baja calidad de la misma; reajustar programas y metodologías en función de nuestra vocación productiva; y redireccionar itinerarios laborales.

Es que el trabajo precario hoy no es una excepción, y ello debemos asumirlo con responsabilidad compartida si efectivamente queremos constituirnos en una región genuinamente desarrollada donde impere una sostenible paz social.

¿Y la innovación maulina?

Tal vez en el marco de un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación –hoy inexistente-, se debiera avanzar hacia una apuesta estratégica por las biociencias sustentada en la importancia de este sector en una región genuinamente alimentaria, y en la oportunidad de renovar y diversificar el posicionamiento estratégico de la región de Maule en tal área.

Agrupar, asimismo, los centros tecnológicos en corporaciones tecnológicas, es una idea a considerar; la elaboración de un Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social para incrementar la productividad, la convergencia tecnológica y el fortalecimiento del sector agroindustrial, es digno de analizar, en el marco de una necesaria –lo he dicho ya antes – “Estrategia regional de desarrollo competitivo desagregada transversalmente en territorios y sectores”.

Todo esto requiere complementar los recursos nacionales con los regionales -público privado- destinados a abrir la mente de nuestros niños desde la escuela primaria hasta el mundo laboral de los adultos. De lo contrario, continuaremos donde estamos.

Podemos avanzar hacia una economía basada en la innovación, con productos y servicios en la frontera de la tecnología mundial, con empresas que compiten con estrategias únicas de alcance global y con una elevada cuota de servicios resistentes a los shocks externos.

En definitiva, podemos desarrollar innovación social, en el sentido de crear, instalar y difundir nuevas formas de comunicación y cooperación, para que en conjunto los maulinos trasformemos una idea en valor como respuesta a los problemas reales de nuestra sociedad maulina; es decir, como solución de utilidad y de sostenible bienestar social para todas las maulinas y maulinos.


MBA. Universidad deTalca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario