viernes, 21 de junio de 2013

INCAE y el Maule


*Jorge Navarrete Bustamante

Desde el lunes pasado una delegación de la región del Maule se encuentra desarrollando capacidades estratégicas en INCAE Business School, considerada según  Ranking de América Economía 2013, la mejor escuela de negocios en América Latina, Top 10 en el Mundo.

Ello es la continuación de lo realizado -el año pasado- en ORKESTRA o Instituto Vasco de Competitividad en que tomadores de decisiones de nuestra región aprobaron curso “Microeconomía para la Competitividad”, preservando y desarrollando vínculos de conocimiento indelebles.

Y es complementario también a los talleres realizados acá en Talca, a fines de 2012 con el Instituto de Competitividad de Uruguay en que participaron empresarios, directivos públicos y académicos de nuestra región de Maule.

¿Qué tienen de común esos tres Centros líderes de formación en competitividad?

Es que los tres son parte de la RED de Harvard; y con los cuales la Universidad de Talca tiene convenios muy activos en función de lo realizado por el Centro de Competitividad del Maule, al punto que profesionales de éste son ya miembros de pleno derecho de la Red Internacional de Alumni del curso MOC de la Universidad de Harvard.

Ello no es menor, pues la RED funciona, intercambia, coopera, ayuda a los territorios y empresas a construir –cuando estas lo requieren- genuinos entornos competitivos. Por ejemplo, el ministro de industria de país Vasco expone el estado de desarrollo económico de su Comunidad Autónoma ante la RED de Harvard, más precisamente en Boston, liderando la comisión examinadora, el presidente Honorarios de dicha red, PhD. Michael Porter.

Cierto, estamos hoy varios maulinos en INCAE BUSINESS SCHOOL (Costa Rica) preparándonos en temas más estratégicos que coyunturales como es el curso en aplicado estudio intitulado, “Competitividad con enfoque en Desarrollo Rural y Políticas Públicas”.
Ello es posible gracias al Consejo Regional de Maule, a la Comisión de Estrategia en particular, al servicio administrativo de GORE, y a la Corporación de Desarrollo Productivo, que siempre directa o indirectamente han apoyado este proyecto FIC conducente a contribuir con conocimientos estratégicos al desarrollo sistémico regional.

Cierto, queda mucho por avanzar en el sentido de trabajar estratégicamente en que una “Carta de Navegación” de cuenta de nuestra peculiar condición rural, de nuestros desafíos competitivos –ya descrito en columnas anteriores- y de la suficiente autonomía para desarrollar políticas públicas sub nacionales pertinente con la realidad regional.

Por ello estamos en INCAE BUSINESS SCHOOL, estudiando metodologías adecuadas que apoyen técnicamente la obtención de productos sistémicos, meso y micro competitivos para contribuir a elevar desde la perspectiva del conocimiento teórico y aplicado en la RED de Harvard los estadios de desarrollo de nuestra región del Maule.


MBA. Universidad de Talca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario