miércoles, 9 de junio de 2010

Centro de Competitividad del Maule

Centro de Competitividad del Maule

*Jorge Navarrete Bustamante

Como es de público conocimiento, en enero recién pasado, se informó de la creación del Centro de Competitividad del Maule con un claro enfoque de Inteligencia Competitiva.

Crear un Centro de esta naturaleza no es fácil.

En efecto, se requiere de inspiración (visión, también sentido de misión estratégica) y de mucha transpiración (trabajo eficiente).

No es cosa de pesos más, o de pesos menos.

Se necesita de un adecuado trabajo de redes y de necesaria interacción entre liderazgos transversales; también de la superación de inercias, de barreras culturales, de celos institucionales, hasta de ambiciones personales, cuando no de “provincianas” y ya anacrónicas rivalidades contingentes.

Todo ello lo hemos superado -en notable medida-, en poco más de seis meses.

Efectivamente, creado en vísperas del Bicentenario de nuestra independencia, dicho Centro de Competitividad tiene como objetivo apoyar la actividad del sector privado, de los agentes socioeconómicos regionales, a la administración pública maulina, y a los Centros Tecnológicos de la región, en los ámbitos relacionados con la competitividad.

Dicho de otro modo, el Centro de Competitividad del Maule, propende a identificar los caminos reales de la competitividad regional, orientando o catalizando la elaboración e implementación de políticas públicas y de las agendas de clusters empresariales mediante el desarrollo sinérgico de tres funciones esenciales: la interacción con los tomadores de decisiones público - privado; la realización de estudios y de propuestas; y la transferencia de conocimiento.

Tal definición fue producto de un proceso desarrollado por el quehacer del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Talca (CER), especialmente durante los dos años previos a que él mismo diera vida al Centro de Competitividad del Maule.

En efecto, el CER participó activamente en la Elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo Maule 2020; en la Política de Desarrollo Rural de la región de Maule; y en la Actualización de la Agenda Estratégica de la Agencia de Regional Desarrollo Productivo, por señalar algunas iniciativas estructurantes.

Así fue la eclosión del Centro de Competitividad del Maule, emplazado físicamente en el Campus Lircay de la Universidad de Talca, específicamente en la Facultad de Ciencias Empresariales, contando con el apoyo de dicha Casa de Estudios, de CORFO y de la ARDP a escala regional y nacional, y del Consejo Regional del Maule.

Cierto, el Centro presenta ya estructura, enfoque y productos, al alcance del ya millón de maulinos en los próximos 10 días, en el sitio web www.centrodecompetitividaddelmaule.cl , especialmente lo referente a documentos estratégicos, indicadores y clusters regionales.

Como dijeran altos directivos nacionales de CORFO y de la ARDP, hace algunos meses, el “Centro constituye una contribución efectiva de análisis de la competitividad territorial del Maule, monitoreando su evolución y desempeño… y aportando capacidades de Inteligencia Competitiva y de Gestión”.

*MBA. Universidad de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario